• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 1.700 niños y niñas han sido devueltos a su país en condiciones difíciles, por eso el Grupo de Apoyo a Refugiados demandó asistirlos a ellos y a su familiares.

Más de 1.700 niños y niñas han sido devueltos a su país en condiciones difíciles, por eso el Grupo de Apoyo a Refugiados demandó asistirlos a ellos y a su familiares. | Foto: EFE

Publicado 21 octubre 2021



Blogs


El aumento de la crisis política, económica y social en Haití ha impulsado el éxodo de migrantes.

Tras las graves violaciones de derechos humanos cometidos contra los migrantes haitianos repatriados de Estados Unidos, el Grupo de Apoyo a Refugiados (GARR) condenó este jueves estos actos.

LEA TAMBIÉN:

ONU insta a garantizar derechos humanos de migrantes haitianos

La entidad reclamó que algunos retornados fueron encarcelados por varios días, sin ducharse y luego llevados al país encadenados como criminales, con la ropa de varios días.

Estos horrores afectan a los migrantes haitianos, indicó el grupo, al tiempo que pidió a las autoridades estadounidenses detener las deportaciones a Haití, un país que enfrenta una crisis política, económica y social, que motiva el éxodo masivo de sus ciudadanos.

Del 19 de septiembre al 19 de octubre, unos 10.831 tuvieron que volver al país. Del total, 1.789 eran menores de edad, divididos en 920 niños y 869 niñas. Los hombres eran  6.586 y 2.456 eran mujeres.

La Organización Internacional de las Migraciones reveló que cerca del 30 por ciento de los niños devueltos no nacieron en Haití, sino en Chile y Brasil y otros países latinoamericanos como Venezuela o Ecuador.

Además, verificaron que había menores no acompañados, e indicios de trata de personas, pues algunos de los menores mostraban miedo a los viajeros acompañantes.

Esta organización reclamó al Estado asistencia para los retornados, al ser familias vulnerables, descapitalizadas por sus arriesgados y costosos viajes y que además regresan atormentadas y decepcionadas.

Igualmente, señalaron que los deportados requieren apoyo psicológico para afrontar su vida cotidiana con esperanza y dignidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.