• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ante el auge de la propagación de la enfermedad en Bolivia, Cuba cedió el uso del edificio en favor de los pacientes, pese a la arbitrariedad de la conducta del Gobierno de facto boliviano, y a que la Mayor de las Antillas no renuncia a la titularidad del inmueble.

Ante el auge de la propagación de la enfermedad en Bolivia, Cuba cedió el uso del edificio en favor de los pacientes, pese a la arbitrariedad de la conducta del Gobierno de facto boliviano, y a que la Mayor de las Antillas no renuncia a la titularidad del inmueble. | Foto: EFE

Publicado 26 julio 2020



Blogs


La organización amiga de Cuba recordó que el edificio fue adquirido legalmente por el Estado cubano.

El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba condenó el allanamiento de la Clínica del Colaborador, hecho perpetrado “por funcionarios del Gobierno de facto en complicidad con el Departamento de Estado de Estado Unidos”.

LEA TAMBIÉN

Dos voceros electorales de Bolivia se oponen a demorar comicios

Por medio de un comunicado, el colectivo solidario recordó que durante 12 años la misión médica cubana en Bolivia contó con la labor de cientos de especialistas.

“Con el objetivo de brindarles una adecuada atención a esas personas, Cuba erigió la Clínica del Colaborador en la ciudad de La Paz, equipada con tecnología de punta, acorde a la excelencia de las prácticas de salud que desarrolla ese país”, añadió.

Denunció que hace pocos días el establecimiento fue asaltado y allanado por funcionarios del Gobierno de facto, y dicha agresión la encabezaron dos ministros, señalados por las numerosas violaciones a Derechos Humanos desde el golpe de Estado de noviembre de 2019 en esa nación.

El Movimiento aseguró que el atraco lo ejecutaron como espectáculo mediático, con la excusa de la preocupación gubernamental por el avance de la pandemia de la Covid-19 y la posibilidad de utilizar dicha clínica para combatirla.

“Se trata de un argumento falaz, ya que a estas alturas resulta evidente la ineptitud, incompetencia, incapacidad de gestión y negligencia criminal del gobierno de facto con relación a la pandemia”, enfatiza el documento.

En tal sentido, la organización condenó el hecho y denunció “la conducta repugnante de los ministros involucrados” y recordó a la opinión pública que la propiedad de dicha clínica pertenece al Estado cubano.

De igual forma valoró la actitud y respuesta de la Cancillería de Cuba, en sintonía con una postura ética digna y solidaria.

En una reciente declaración, el Gobierno de la mayor de las Antillas subrayó que, sin renunciar a la titularidad de la propiedad de la Clínica del Colaborador y a los derechos que como legítimo propietario le asisten, pone a disposición del pueblo boliviano su utilización para atender a enfermos de la Covid-19 mientras dure la crisis generada por la pandemia en Bolivia.

La Clínica formó parte de las 158 instalaciones de salud en las que, en virtud del Convenio de Cooperación científico-técnica en el área de la salud entre los gobiernos de Cuba y Bolivia de 1985, y sus posteriores actualizaciones, unos 18.000 profesionales de la salud ofrecieron al hermano pueblo boliviano más de 73 millones de consultas médicas.

En Bolivia, los colaboradores de la salud de la isla prestaron sus servicios en 34 Hospitales Integrales Comunitarios, 119 Centros Integrales Comunitarios y cinco centros oftalmológicos, distribuidos en los nueve departamentos, 28 provincias y 42 municipios del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.