• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con el Tribunal Supremo de Justicia, se impusieron penas entre cuatro y cinco años a nueve implicados en los hechos de la Cota 905.

De acuerdo con el Tribunal Supremo de Justicia, se impusieron penas entre cuatro y cinco años a nueve implicados en los hechos de la Cota 905. | Foto: TSJ

Publicado 24 diciembre 2021



Blogs


Imponen penas de prisión a nueve ciudadanos. Otros 15 comparecerán ante la ley por actos de terrorismo y delitos de mayor gravedad.

Un tribunal de Venezuela condenó este jueves a nueve individuos que formaban parte de un grupo paramilitar desmantelado a inicios de julio en la cota 905, al sur de Caracas, el cual perpetró acciones violentas, entre ellos el asesinato de varios civiles, para socavar el Estado de derecho y la tranquilidad ciudadana.

LEA TAMBIÉN: 

Autoridades venezolanas neutralizan a más de 30 delincuentes

De acuerdo con medios locales, el Tribunal Estadal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Jurisdicción Nacional y Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo impuso penas entre cuatro y cinco años a ese grupo de ciudadanos.

Además, acordó el pase a juicio a otros 15 ciudadanos vinculados a estos hechos, a quienes se señala por delitos de mayor gravedad, como comisión de actos de terrorismo, asociación para delinquir, tráfico ilícito de armas, uso de prendas militares y uso de adolescente para delinquir.

En una nota de prensa, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) amplía que, por admitir los hechos en todos los casos, se impuso pena de cinco años de prisión a Iván Alexander Durán Díaz y Reinaldo Manuel Solorzano Millán, señalados por delitos de aprovechamiento de vehículo proveniente de robo y asociación para delinquir.

La condena de cuatro años, seis meses y 20 días de privación de libertad fue impuesta a Odrianys Susbel Mendoza Camejo, Otawa Ire Díaz Unamo, Glicet Margarita Bastardo y Yameimy Yenibett Suárez Coronado por los delitos de asociación para delinquir, resistencia a la autoridad y encubrimiento.

Según la nota, Wilmer Rafael Antequera Príncipe, Wilver José Arteaga Inojosa y Luis José Gamero Buroz cumplirán una pena de cuatro años y 20 días de prisión por los delitos de resistencia a la autoridad, asociación para delinquir y encubrimiento.

Asimismo, el tribunal acordó el pase a juicio a los ciudadanos Mario Noel Briceño Montilla, Manuel Antonio Núñez Gómez, Osmar José Benítez Gutiérrez, Andrés José Bravo Paraguan, Ramsés Isaías Rodríguez Gutiérrez, Maikel José Sequera, Junior José Sequera López, Jorvis Rafael Matamoros Bermúdez, Farid Antonio Díaz, Luis Hernando Ospina Peralta y Javier Galindo Santos.

Se les señala por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, asociación para delinquir, tráfico ilícito de armas y uso de adolescente para delinquir.

También se le iniciará juicio a Pablo Cesar Mendoza Velásquez por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, asociación para delinquir, uso de prendas militares y tráfico ilícito de armas, mientras que a Miguel Alejandro Rodríguez Lacera se le juzgará por los tres primeros delitos mencionados.

La nota de prensa puntualiza que Orlando Enrique Castellanos Portes y Mario Noel Montilla comparecerán ante el tribunal por la presunta comisión del delito de asociación para delinquir.

En el caso de Castellanos Portes, también se le juzgará por el delito de legitimación de capitales, en tanto que Noel Montilla comparecerá ante la corte por el delito de aprovechamiento de vehículo proveniente del robo.

Los sucesos de la Cota 905 tuvieron lugar entre el 7 y el 10 de julio pasados, fecha en que el grupo criminal que desde allí disparó y asesinó a varios civiles, entre otras acciones violentas, fue desmantelado durante la Operación Cacique Indio Guaicaipuro. 

El Gobierno de Venezuela mostró pruebas de la organización de ese plan a partir de una operación conjunta entre la derecha local violenta y los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

Dicha operación procuró minar la tranquilidad del país, afectar el diálogo político nacional, impedir la realización de las elecciones regionales y locales del pasado 28 de noviembre (ganadas por el Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela), y presentar a la nación bolivariana como Estado fallido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.