• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobernador de Cesar prometió ilegalmente a familias desplazadas por la violencia ubicarlas en un predio invadido a cambio de votos.

El gobernador de Cesar prometió ilegalmente a familias desplazadas por la violencia ubicarlas en un predio invadido a cambio de votos. | Foto: Cortesuprema

Publicado 16 julio 2020



Blogs


La justicia de Colombia ordenó medida de aseguramiento en contra del gobernador de Cesar por corrupción al sufragante.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ), anunció este jueves el fallo de primera instancia en contra del gobernador del departamento de Cesar, Luis Alberto Monsalvo, por el delito de corrupción al sufragante.

LEA TAMBIÉN:

Capturan a implicados en muerte de líderes sociales en Colombia

De acuerdo al CSJ, durante la campaña electoral del año 2011, para elegir al gobernante departamental para el periodo del 2012 a 2015, Monsalvo firmó un documento junto a un grupo de ciudadanos que se hicieron pasar por “representantes de la comunidad”.

En el documento prometieron ilegalmente a 800 familias desplazadas por la violencia ubicarlas en un terreno de propiedad privada invadido en la ciudad de Valledupar conocido como “Tierra Prometida”, y no sacarlos de dicho terreno a cambio de los votos de dicha población vulnerable.

Monsalvo “conocía que estaba  prometiendo dádivas consistentes en mantener la situación de invasión de quienes se encontraban en "Tierra Prometida", a cambio de que estos ciudadanos habilitados para sufragar votaran por él  para gobernador del departamento de Cesar, esto es lo que permite afirmar que la conducta es dolosa”, refiere el fallo.

El alto tribunal aseguró que la conducta de Monsalvo ofreció dádivas a cambio de votos que lo favorecieron para ser elegido como representante de la Gobernación, motivo por el cual la Fiscalía General lo acusó de engaño a electores.

Ante el acatamiento de las sentencias judiciales que ordenaban el desalojo de los ocupantes del predio, estos protestaron en contra del gobernador electo por el incumplimiento del pacto firmado durante la campaña, en el que manifestó “mantenerlos quietos y pacíficamente” y llevar a cabo un proyecto de vivienda para la reubicación.

Sin embargo, Monsalvo envió una misiva al ministro de Vivienda colombiano, el 28 de junio de 2012, solicitando el apoyo del Gobierno nacional para desarrollar el proyecto denominado “multifamiliares Óscar Guerra Bonilla”, como forma de ocultar los engaños realizados a las personas afectadas tras haber quedado sin casa.

Por consiguiente la Sala impuso pena de prisión contra Monsalvo. Las autoridades penales fijarán en las próximas semanas la condena.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.