• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Legisladores electos en los comicios del domingo celebran su triunfo en Hong Kong.

Legisladores electos en los comicios del domingo celebran su triunfo en Hong Kong. | Foto: Global Times

Publicado 20 diciembre 2021



Blogs


Eligen al Parlamento bajo nuevo sistema electoral. Los comicios se desarrollaron con calma y asistencia de 30,2 por ciento.

La jefa ejecutiva de la Región Administrativa Especial  (RAE) de Hong Kong, Carrie Lam, valoró este lunes de positivos los comicios realizados la víspera para elegir a quienes ocuparán durante los próximos cuatro años los 90 escaños del Consejo Legislativo de esa entidad territorial china, cuyo  recuento de votos concluyó horas atrás.

LEA TAMBIÉN: 

Evacúan a cientos de personas en edificio incendiado en Hong Kong

En conferencia de prensa poco después de completarse el recuento de votos, Lam señaló que los 153 candidatos que optaron por las 90 curules “provienen de una amplia gama de orígenes, en términos de edad, profesiones, campos y actitudes políticas”.

Apreció que esa diversidad aportará al trabajo del Consejo Legislativo, al que prometió el apoyo del Gobierno “para promover de forma conjunta el desarrollo económico de Hong Kong” y “mejorar la calidad de vida de la población”.

Por su parte, medios chinos divulgaron que con estos comicios mejorará la gobernanza local y se evitarán las rivalidades y el filibusterismo.

El domingo y en total calma, más de 1.35 millones de habitantes de esta RAE (30,2 por ciento del padrón electoral) acudieron a 600 centros electorales para elegir a los 90 representantes.

Un total de 40 escaños fueron electos por la Comisión de Asuntos Electorales, mientras que los distritos electorales funcionales seleccionaron a 30 y los distritos electorales geográficos a 20.

Se trata de la primera elección que se realiza bajo el nuevo sistema electoral, implementado a inicios de 2021 bajo el principio de que “los patriotas administran Hong Kong”.

De acuerdo con medios de prensa, dentro de la diversidad de los candidatos se aprecia afinidad con la filosofía de gobierno impulsada por el Gobierno de Beijing, coherente con la premisa de promover el desenvolvimiento democrático de Hong Kong bajo la premisa “un país, dos sistemas”.

Medios internacionales señalan que la oposición no se presentó a la elección y llamó a boicotearla, bajo el criterio de que en la RAE no hay democracia.

Al respecto, la Oficina de Información del Consejo de Estado (Gabinete) presentó un documento en que recuerda que en Hong Kong no había democracia cuando estaba bajo dominio colonial de Reino Unido.

En el texto, la  Oficina de Información asegura que “los hechos han demostrado una y otra vez que los instigadores antiChina en Hong Kong y los grupos externos que los respaldan deben rendir cuentas por impedir el desarrollo de Hong Kong hacia la democracia”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.