• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Conaei indicó que las declaraciones de Lasso es una muestra de la poca visión del mandatario respectó a las organización indígena.

La Conaei indicó que las declaraciones de Lasso es una muestra de la poca visión del mandatario respectó a las organización indígena. | Foto: El Comercio Perú

Publicado 10 julio 2022



Blogs


La Conaie declaró que el paro nacional se sostuvo de forma colectiva y solidaria de los sectores  que apoyaron las movilizaciones indígenas.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) calificó este sábado de absurdas las acusaciones del presidente Guillermo Lasso donde esgrime que el paro nacional de 18 días fue financiado por el narcotráfico.

LEA TAMBIÉN:

Implementan mesas de diálogo Gobierno e indígenas en Ecuador

La Conaie rechaza las recientes declaraciones y vinculaciones del presidente Guillermo Lasso sobre el supuesto financiamiento de “15 millones (de dólares) del narcotráfico “(…) al paro nacional. Esto atenta y estigmatiza a la legítima protesta social”, reza en el comunicado.

La congregación apunta que estos señalamientos solo denotan la “limitada visión del mandatario para comprender la realidad, formas organizativas de la comunidad indígena y la solidaridad que implica la lucha social.

La Conaie declaró que el paro nacional se sostuvo de forma “colectiva y solidaria con la producción campesina de Costa, Sierra y Amazonía, por los barrios populares de Quito, las ollas comunitarias, la ayuda comunitaria de las universidades y centros de acogidas”.

El comunicado rechaza el odio y el racismo promovido en el país luego de que el movimiento indígena intentara dialogar por un año sin resultado alguno.

Señala, además, que el presidente se vale de “la narrativa oficial del narcotráfico y terrorismo” para criminalizar las manifestaciones y sabotear el proceso oficializado el 7 de julio de 2022 y pactado para los próximos 90 días.

El proceso propone un diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena para atender las demandas del paro a través de diez mesas temáticas.

A su vez se establecerá una mesa de coordinación encargada de monitorear los avances del diálogo específico pactado para el 13 de julio y a partir de esa fecha se contarán 90 días para dar respuesta al pliego de peticiones.

Para concluir, la Conaie invitó al presidente Lasso a dialogar junto a los líderes indígenas para dar cauce a la crisis que vive Ecuador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.