• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su onceno día de paro nacional, los indígenas y los movimientos sociales ecuatorianos exigieron diez garantías para el diálogo con el Gobierno.

En su onceno día de paro nacional, los indígenas y los movimientos sociales ecuatorianos exigieron diez garantías para el diálogo con el Gobierno. | Foto: EFE

Publicado 23 junio 2022



Blogs


Continúa el paro nacional. Organizaciones exigen el cumplimiento del pliego de demandas populares y de garantías para sentarse a la mesa de negociaciones. 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), organizadora del paro nacional contra las medidas neoliberales del mandatario Guillermo Lasso, expuso diez condiciones para que el diálogo pueda llevarse a cabo y exhortó a los seguidores de la movilización a marchar este jueves a la sede de la Universidad Central de Quito para instalar allí una asamblea de pueblos.

LEA TAMBIÉN:

Continúan protestas en Ecuador con tributo a víctimas de represión policial durante paro nacional

En declaración hecha pública la víspera, la Conaie demandó el cese inmediato de las acciones de represión y criminalización de la protesta.

Exigió que se derogue el estado de excepción y garantías de que no se interpongan nuevos decretos en el marco del paro nacional que está vigente en el país.

Además, pidió “cese al ataque y respeto a las zonas de resguardo humanitario”, donde están las comunidades indígenas fundamentalmente, y que la agenda del diálogo sea expuesta sobre la mesa y no existan “puntos inviables para el Gobierno, sino esfuerzos para atender el reclamo ciudadano”.

Además de estas cuatro exigencias, la Conaie, de conjunto con el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos de Ecuador (Feine), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, el pueblo y organizaciones, emitieron otras seis medidas en un comunicado.

Primero manifestaron su voluntad de diálogo permanente y resaltan que las múltiples convocatorias al diálogo lo demuestran, pero piden que existan las condiciones de buena fe y garantías para desenvolver las negociaciones.

También se refirió a la carencia de medicinas, la falta de infraestructura educativa, el aumento del desempleo y la precarización laboral que, sumado al alto costo de la vida y el precio de los combustibles, revela una economía inalcanzable para la mayoría de las familias.

“El Gobierno ha decidido imponer el neoliberalismo y cumplir la agenda fondomonetarista del FMI (Fondo Monetario Internacional) de manera necia, ciega, como un dogma, golpeando sistemáticamente a la población con las medidas de ajuste”, criticaron.

Asimismo, denunciaron la guerra silenciosa contra los movimientos sociales y sus líderes por parte del aparato represivo del Estado ecuatoriano.

Finalmente, destacaron que ante la nueva convocatoria a conversaciones no se exponen las garantías para el diálogo ni la respuesta operativa a las demandas que están contenidas en los diez puntos de la agenda nacional.

“El diálogo que las organizaciones indígenas, sociales y el pueblo queremos, es un diálogo frontal y directo entre los actores involucrados, para lo cual no necesitamos mediadores ni intermediarios,.

"En cambio, sí solicitamos veeduría al proceso, por ello pedimos a colectivos, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que sean garantes de este proceso de diálogo”, agregaron las organizaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.