• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un nueva reunión de diálogo entre las partes tendrá lugar este lunes 18 de marzo; de no darse ningún acuerdo, la comunidad campesina mantendrá la protesta.

Un nueva reunión de diálogo entre las partes tendrá lugar este lunes 18 de marzo; de no darse ningún acuerdo, la comunidad campesina mantendrá la protesta. | Foto: La República

Publicado 17 marzo 2019



Blogs


Comunidad campesina de Perú exige al Gobierno y a la empresa minera MMG Limited, que cumplan con el pago de las compensaciones acordadas. 

Los pobladores de la comunidad campesina de Perú apurimeña de Fuerabamba, reasentados en territorio cusqueño, cumplieron 40 días de paro en exigiencia al Gobierno nacional que cumpla con los compromisos adquiridos.

LEA TAMBIÉN:

Acuerdan Perú y Ecuador combatir acciones delictivas conjuntas

Los ciudadanos reclamaron al ministerio de Transporte de Perú y a la empresa MMG Limited, el pago de una compensación prometida por un monto de 40 millones de soles (más de 12 millones de dólares) por el uso de tierras comunales para la construcción de una carretera.

Además, solicitan a la empresa minera que pague de 80 dólares por metro cuadrado, lo que haría un total de más de 30 millones de dólares de compensación por transitar por sus tierras.

Par hacer efectivas sus medidas de protestas, los campesinos decidieron restringir el paso de vehículos de la empresa minera MMG Limited, en el fundo Yavi Yavi, hasta que reciban una respuesta que les sea satisfactoria. 

La policía local ha tratado sin éxito habilitar la vía, pero tras presentarse intentos de enfrentamientos en Yavi Yavi, desistieron de hacerlo.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo varias reuniones para dialogar sobre el tema, pero las partes no logran ponerse de acuerdo. Para este lunes 18 se convocó a una nueva reunión; la comunidad campesina aseveró que de no llegarse a un acuerdo, el corredor minero del sur seguirá cerrado.

Yavi Yavi es un fundo dado en compensación a la comunidad campesina a cambio de las tierras que concedieron para la explotación de sus recursos. El Gobierno y la empresa minera pactaron acuerdos con la comunidad campesina que se han negado a cumplir.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.