• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A pesar de la iniciativa en pro de la protección de la capa de ozono, las acciones de los seres humanos potencian su deterioro.

A pesar de la iniciativa en pro de la protección de la capa de ozono, las acciones de los seres humanos potencian su deterioro. | Foto: @unep_espanol

Publicado 16 septiembre 2023



Blogs


La capa de ozono se extiende por la estratosfera, actuando como filtro para la radiación solar y escudo para la radiación ultravioleta, garantizando la vida en la Tierra.

El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono se conmemora cada 16 de septiembre tras adoptarse en la misma fecha pero del 1987 el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. 

LEA TAMBIÉN:

¿Por qué no debe repetirse el ataque nuclear a Hiroshima?

A pesar de la iniciativa en pro de la protección de la capa de ozono, las acciones de los seres humanos potencian su deterioro, afectando a la vida de los animales y plantas.

La capa de ozono es el manto protector que se extiende por la estratosfera, actuando como filtro para la radiación solar y escudo para la radiación ultravioleta, garantizando la vida en la Tierra; no obstante, sin tener en consideración su indispensable función, la humanidad actúa desfavorablemente cuando de proteger esta vital capa se trata.

En este sentido, además de determinar la capacidad del ozono estratosférico para influir en el clima, su destrucción impacta en la vida de los animales y las plantas, elemento fundamental para equilibrar la cantidad de dióxido de carbono presente en la atmósfera.

De acuerdo con estudios de  la Universidad de Lancaster en el Reino Unido, el agravamiento del agujero de la capa de ozono, podría quemar las plantas del planeta, por lo cual la vegetación presentaría una fotosíntesis mermada, dificultando su capacidad para absorber carbono de la atmósfera.

“Los niveles de CO2 serían un 30 por ciento más altos y para el año 2100 las previsiones sobre la temperatura en la Tierra tendrían que añadir 0,85 ºC a sus estimaciones”, explicó el científico físico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Luke Oman.

En cuanto a la población animal, las especies terrestres, sufrirán enfermedades en la piel provocadas por la exposición al sol; así como afectaciones al sistema inmunológico; mientras que la fauna marina, las radiaciones incidirán de manera directa al fitoplancton en los océanos, reduciendo su población, lo cual desequilibrará al resto de la cadena alimentaria.

¿Cómo proteger la capa de ozono?

Ante tal preocupante contexto, el Protocolo de Montreal busca proteger la capa de ozono mediante acciones que controlen la producción total mundial, el consumo de sustancias que la agotan, en aras de eliminarlas sobre la base del progreso de los conocimientos científicos e información tecnológica.

En consonancia, el acuerdo exige el control de al menos 100 sustancias químicas en varias categorías, estableciendo un calendario para la eliminación gradual de la producción y el consumo de esas sustancias, con el objetivo de eventualmente eliminarlas por completo.

Vale precisar que el organismo internacional para el medio ambiente  espera que para el año 2030, la capa de ozono se recupero por completo en el hemisferio norte; mientras en el hemisferio sur será  para el 2050.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.