• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Amplios sectores de la sociedad colombiana continúa movilizados contra la agenda neoliberal del Gobierno del presidente Iván Duque.

Amplios sectores de la sociedad colombiana continúa movilizados contra la agenda neoliberal del Gobierno del presidente Iván Duque. | Foto: EFE

Publicado 20 mayo 2021



Blogs


El conglomerado de organizaciones convocó los manifestantes a continuar adelante con el paro en defensa de los trabajadores y los jóvenes.

Luego de 23 días de movilizaciones en el contexto del Paro Nacional en Colombia y reportes de represión de las fuerzas de seguridad a las protestas desarrolladas en la noche del miércoles, este jueves comenzó en Bogotá un nuevo acercamiento entre el Comité Nacional de Paro (CNP) y el Gobierno.

LEA TAMBIÉN: 

Colombia registra nueva noche de represión por parte del Esmad

A la reunión concurren representantes de sindicatos como la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees) y otros grupos.

Por la parte del Gobierno, asisten el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, entre otros funcionarios. También participa una representación de la Iglesia Católica y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las partes ya se habían reunido el domingo y el lunes pasados, pero esos encuentros no dejaron frutos dada la negativa del Gobierno a responder la demanda del CNP acerca de dar garantías para la protesta pacífica.

Pese a la solicitud, el presidente Duque ordenó el lunes a la Policía y al Ejército proceder al desbloqueo de vías, mientras que en las jornadas siguientes se incrementaron los incidentes de violencia policial, cuya denuncia ya es parte de la agenda de las protestas.

En una comunicación difundida este jueves, el CNP ratifica su exigencia de que el Gobierno desmilitarice las ciudades y detenga la masacre de manifestantes pacíficos. También enarbola varias exigencias de corte antineoliberal, como la entrega de una renta básica de al menos un salario mínimo mensual, la defensa de la producción nacional y la entrega de subsidios a pequeñas y medianas empresas.

Además, reclama que se garanticen empleos con derechos, se aplique la matrícula cero y la alternancia educativa, se ponga freno a las privatizaciones y se derogue el decreto 11-74 sobre protección social, y que se generen políticas de no discriminación por motivos de género, diversidad sexual y étnico.

Al analizar el impacto político de la movilización a lo largo de 23 días, el CNP valora que la protesta forzó el retiro de las reformas tributaria y de salud, la renuncia de los ministros de Hacienda y Exteriores, Alberto Carrasquilla y Claudia Blum, respectivamente, y obligó al Gobierno de Duque a aceptar la negociación.

El CNP llama a los manifestantes, asimismo, a continuar adelante con el paro y apoyar una moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, así como presionar a Duque para que acepte una visita al país de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este jueves trascendió que el senador por Polo Democrático, Iván Cepeda, instó al defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo, a renunciar al cargo por su silencio frente a la masacre perpetrada por el Gobierno.

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, el legislador se unió a quienes reclaman la salida del funcionario ante las masivas violaciones de derechos humanos ocurridas en el país suramericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.