• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las demandas del Paro Plurinacional incluyen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

Las demandas del Paro Plurinacional incluyen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. | Foto: @GtCodeca

Publicado 26 abril 2022



Blogs


En la segunda jornada de manifestaciones se han reportado 11 carreteras bloqueadas, según informa Provial.

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala realiza este martes su segundo día consecutivo de protestas contra el alza de los precios mientras varias rutas del país permanecen paralizadas.

LEA TAMBIÉN:

Protesta campesina en Guatemala bloquea varias carreteras

Durante las primeras horas de la presente jornada se han registrado un total de 11 carreteras nacionales bloqueadas, según informa la Dirección General y Protección de Seguridad Vial (Provial).

A pesar de que la Corte de Constitucionalidad otorgara un amparo a favor de la Cámara de Comercio, esta última estima que no se llevaron a cabo las medidas preventivas ante los daños económicos reportados.

En este sentido, las pérdidas económicas  de este lunes se calculan en un monto de 600 millones de quetzales debido a los bloqueos de las principales arterias guatemaltecas.

Las demandas del comité convocante son múltiples y diversas. Entre ellas resaltan la disminución del precio de la canasta básica y del combustible, así como reformas en el proceso judicial y la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

De igual forma, se han reportado varios episodios de represión por parte de las fuerzas policiales, las cuales han enfrentado a una parte de los manifestantes empleando gases lacrimógenos bajo el amparo de la Corte.

A favor del paro plurinacional se han sumado organizaciones indígenas y sociales, las cuales también han mostrado su antiimperialismo a través del rechazo a las empresas transnacionales y a las políticas neoliberales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.