• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De los 13 impedimentos contra la actual Fiscal General, la comisión disolvió a 8 objeciones.

De los 13 impedimentos contra la actual Fiscal General, la comisión disolvió a 8 objeciones. | Foto: @OJGuatemala

Publicado 18 marzo 2022



Blogs


Los imputados deben presentar sus pruebas de descargo entre durante la semana siguiente.

La Comisión de Postulación para la elección del cargo de Fiscal General de Guatemala aceptó este jueves objeciones contra cinco de los 15 aspirantes que permanecen en el proceso.

LEA TAMBIÉN:

Congreso de Guatemala archiva Ley en contra del aborto

Durante la sexta reunión, la comisión evaluó los 34 impedimentos presentados por las diferentes partes, de los cuales 13 fueron dirigidos a la actual Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

Porras, quien se postula para su reelección en el cargo, debe presentar próximamente sus pruebas de inocencia para contrarrestar las acusaciones de plagio académico presentadas por Marco Vinicio Mejía. No obstante, de las 13 objeciones, 8 fueron rechazadas por la comisión.

En este sentido, entre las tachas eliminadas contra la actual Fiscal General sobresalen las vinculadas con la persecución contra operadores de justicia, así como la mora fiscal con la comunidad LGBTI+. Con respecto a estos señalamientos, se argumenta que solo el uno por ciento de los 949 casos presentados tuvo sentencias.

De igual forma se encuentran relacionados en la lista: Eliseo Quiñonez, Óscar Dávila, Henry Elías y Jorge Luis Donado, los cuales presentarán sus pruebas de descargo los días comprendidos entre el 21 y el 25 de marzo.

Asimismo, la comisión refutó los impedimentos presentados contra Gabriel García Luna y Enrique Urrutia Estrada, entre otras cuestiones, porque estos ya habían sido analizados con anterioridad.

El resto de los aspirantes continúan sin objeciones el proceso, lo cual pareciera darles cierta ventaja al respecto. No obstante, debido a lo aletargado del proceso, aun esperan complejas etapas para concretar sus objetivos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.