• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde 1980 Colombia ha recibido al menos siete visitas in loco de la CIDH al país, referente a conflictos armados y abuso de violencia por parte de las fuerzas de autoridad.

Desde 1980 Colombia ha recibido al menos siete visitas in loco de la CIDH al país, referente a conflictos armados y abuso de violencia por parte de las fuerzas de autoridad. | Foto: Colprensa

Publicado 15 septiembre 2020



Blogs


La Comisión de paz del Congreso señala que pese a los informes de alerta temprana las autoridades no han acatado los llamados.

Desde la Comisión de paz del Congreso colombiano se emitió este martes 15 de septiembre, una carta a la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar "visita in loco a Colombia" ante "la situación de grave vulneración de los derechos humanos" en el país.

LEA TAMBIÉN:

Colombia registra masacre número 57 en lo que de año

Dirigida al presidente de la CIDH, Joel Hernández García, los copresidentes de la Comisión de Paz del Congreso, han pedido se investiguen los acontecimientos violentos acrecentados con los más recientes "episodios de abuso de la fuerza policial".

La carta, resalta que tan solo en lo que va del año 2020, la escalada de hechos violentos han perpetuado "68 masacres" en el país, a la par que se ha cobrado la vida de "231 personas, todos ellos civiles ajenos al conflicto."

 

"Sumado a estas masacres se encuentra el asesinato de 183 líderes sociales, hombres y mujeres dedicados a la defensa de los derechos humanos, ambientalistas y activistas sociales entre el 7 de agosto de 2018 y el 7 de agosto de 2020 (...) y 222 excombatientes firmantes del acuerdo de paz". Señala la carta que también fue dirigida a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En la misma, indican que desde la Defensoría del Pueblo se han "emitido informes de alerta temprana que, en algunos casos, no han sido debidamente acatadas por las autoridades con los catastróficos efectos relacionados."

Asimismo, los suscriptores de la carta alertaron sobre el abuso de las autoridades y fuerzas policiales del país, quienes indican "causaron 10 muertes de ciudadanos indefensos en una sola noche" durante las manifestaciones que reclamaban por la muerte de  Javier Ordoñez, quien perdió la vida tras recibir "repetidas electrocuciones y golpes indiscriminados". Hechos que quedaron registrados en las redes sociales.

 

La "Visita In Loco" solicitada por los senadores colombianos, es un método de investigación aplicado en su mayoría por organismos internacionales como la ONU, la OIT y en este caso la CIDH, que, a través de una comisión especial designada, busca observar los estándares de protección a los derechos humanos con el fin de reunir datos  individuales y generales en un informe especial que expongan la situación real en un territorio.

Para garantizar la visita de la CIDH en cualquier país, se requiere de la aprobación del Gobierno, por lo que la Comisión de Paz del congreso colombiano emitió una copia al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que aún no presenta reacción alguna ante la solicitud.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.