• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comisaria europea de Asuntos Interiores, Ylva Johansson dijo que “ser turista en la UE no es un derecho fundamental”.

La comisaria europea de Asuntos Interiores, Ylva Johansson dijo que “ser turista en la UE no es un derecho fundamental”. | Foto: EFE

Publicado 6 septiembre 2022



Blogs


La entidad señaló que esto significa que los nacionales rusos “ya no disfrutarán de un acceso privilegiado a Europa”.

La Comisión Europea aprobó este martes la propuesta de suspensión del Acuerdo de Facilitación de Visados con Rusia por lo que los ciudadanos rusos tendrán que pasar un proceso más complejo para acceder a territorio de la Unión Europea (UE).

LEA TAMBIÉN:

Comisión Europea rechaza gasoducto entre España y Francia

A partir de ello, la entidad señaló que esto significa que los nacionales rusos “ya no disfrutarán de un acceso privilegiado a Europa y se enfrentarán a un proceso de solicitud de visado más largo, costoso y difícil”.

En este sentido, la comisaria europea de Asuntos Interiores, Ylva Johansson, afirmó que “no hay base para la confianza en las circunstancias actuales. No hay base para relaciones privilegiadas” debido al conflicto en Ucrania.

La Comisión Europea espera que la propuesta sea aprobada por los representantes de los miembros de los países de la UE en su próxima reunión fijada para este miércoles, por lo que la medida se pronostica que entre en vigor el lunes siguiente tras su publicación.

Al mismo tiempo, Johansson destacó que también se adoptó “una propuesta legislativa sobre el no reconocimiento de pasaportes rusos emitidos en regiones ocupadas de Ucrania. Es la primera vez que la Comisión hace una propuesta sobre el no reconocimiento de pasaportes, vinculante para todos los Estados miembros”.

A su vez, instó a los países miembros a “rechazar una solicitud de visado para ciertas categorías de solicitantes rusos que podrían representar una amenaza potencial para el orden público, la seguridad interna o las relaciones internacionales de un Estado miembro”.

De igual forma, la comisaria precisó que se debe dar menos prioridad a “los solicitantes que no tengan un motivo esencial para viajar, en particular cuando el propósito declarado del viaje sea el turismo” mientras acotó que “ser turista en la UE no es un derecho fundamental”.

Esta medida se une al conjunto de sanciones que la Unión Europea y algunos países occidentales han aplicado contra el gobierno y los ciudadanos rusos producto de la operación militar especial en Ucrania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.