• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta ahora, la Conferencia Episcopal Española se ha negado a crear una comisión propia que investigue los numerosos casos de denuncias de abusos sexuales en el seno de clero, como sí han hecho en otros casos, como la alemana.

Hasta ahora, la Conferencia Episcopal Española se ha negado a crear una comisión propia que investigue los numerosos casos de denuncias de abusos sexuales en el seno de clero, como sí han hecho en otros casos, como la alemana. | Foto: EFE

Publicado 10 marzo 2022



Blogs


El Congreso español lo aprobó con el voto de todos los partidos, excepto el ultraderechista Vox, que siempre lo rechazó.

El Congreso de los Diputados (cámara baja) de España aprobó este jueves con 286 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones una proposición no de ley que encomienda al Defensor del Pueblo la creación de una comisión independiente de expertos que elaborarán un informe sobre las denuncias por pederastia en la Iglesia Católica de ese país.

LEA TAMBIÉN: 

Cancilleres de México y España estrechan relaciones bilaterales

La iniciativa ha contado con el apoyo de Unidas Podemos (quien gobierna junto al Partido Socialita, uno de los proponentes de la comisión), así como otros grupos minoritarios y el principal partido de oposición, el Popular, quienes antes apostaban por una comisión de investigación en el ámbito parlamentario "con luces y taquígrafos", decían, en alusión a la divulagción de los resultados.

Jaume Asens, portavoz de Podemos celebró, en ese sentido, que "no será una comisión opaca, sino que habrá un protagonismo del Congreso [y] habrá una auténtica comisión de la verdad, que tendrá poderes para obligar a la Iglesia a cooperar si hace falta".

La celebración proviene del hecho que antes, Podemos había abogado por que hubiera una investigación del Congreso de los Diputados, la cual avanzara "en paralelo" con la del Defensor del Pueblo, que propuso el Partido Socialista.

Por otro lado, el Gobierno de Pedro Sánchez ha afirmado este jueves que la Iglesia española ha mostrado su voluntad de colaborar en la investigación sobre abusos sexuales, tras una reunión mantenida entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.

El ministro y el presidente de la Conferencia Episcopal han hablado también de los trabajos de las tres comisiones abiertas entre la Iglesia y el Gobierno, según la Presidencia del Gobierno.

Hasta ahora, la Conferencia Episcopal Española se ha negado a crear una comisión propia que investigue los numerosos casos de denuncias de abusos sexuales en el seno de clero, como sí han hecho en otros casos, como la alemana.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.