• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CChDH acusa al gobierno de violar los artículos 1 y 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La CChDH acusa al gobierno de violar los artículos 1 y 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. | Foto: Diario UChile

Publicado 3 enero 2023



Blogs


La denuncia rechazó que “24 personas no elegidas por voto popular redacten un borrador de proyecto constitucional”.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) envió este martes una carta al Alto Comisionado del ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk, donde denuncia al proceso constituyente chileno por violar los derechos fundamentales.

LEA TAMBIÉN:

Presidente chileno quiere una Constitución "mínima, más neutra"

El presidente de la CChDH, Carlos Margotta, presentó la denuncia que acusa al “Acuerdo por Chile” de violar “gravemente los artículos 1 y 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que consagran el derecho de libre determinación”.

En este sentido, el texto apunta que este proceso “coarta gravemente el derecho que tienen todas las personas en nuestro país de participar en la dirección de los asuntos públicos y a tener acceso a la función pública”.

El documento señala que a partir de la suscripción y ratificación a este tratado internacional, el Estado chileno está obligado “respetar y dar debido cumplimiento de sus normas así como de las resoluciones, recomendaciones y observaciones generales emitidas por los distintos órganos especializados del sistema de protección internacional de los Derechos Humanos”.

La CChDH advirtió que “desde la perspectiva de los Derechos Humanos, no resulta compatible con el derecho de libre determinación del pueblo chileno el que 24 personas no elegidas por voto popular redacten un borrador de proyecto constitucional que deberá ser el marco obligatorio de trabajo para el Consejo Constitucional”.

A su vez, la misiva manifiesta que es inadmisible que “otro organismo designado (Comité de Admisibilidad) habilite, fiscalice y decida la admisibilidad de las propuestas declarando su compatibilidad o no respecto del marco constitucional predeterminado por el borrador y las bases institucionales”.

En consonancia, la nota recalca que estos organismos violentan gravemente la soberanía popular, restringen la democracia y desconocen “el poder constituyente originario que lo detenta exclusivamente el pueblo de Chile”.

Finalmente, la CChDH pide al Alto Comisionado que incorpore la denuncia al próximo Informe que el ACNUDH y la remita al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, órgano encargado de velar por el cumplimiento Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, para que “la tramite como denuncia o comunicación individual según el procedimiento establecido”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.