• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Naciones Unidas instó este sábado a las partes a poner a un lado la violencia y respetar la vida de los civiles.

Naciones Unidas instó este sábado a las partes a poner a un lado la violencia y respetar la vida de los civiles. | Foto: Middle East Eye

Publicado 27 agosto 2022



Blogs


Grupos armados afines a los dos Gobiernos que hay en el país se enfrentan desde este viernes en vecindarios de la capital, Trípoli.

Al menos cuatro personas fallecieron y otras 30 resultaron heridas debido a enfrentamientos con armas pesadas y livianas iniciados en la noche de este viernes en la capital de Libia, Trípoli, los cuales continuaron este sábado.

LEA TAMBIÉN:

Asciende a 16 la cifra de muertos en combates en Trípolí, Libia

De acuerdo con medios de prensa, en barrios residenciales de esa urbe se enfrentan grupos armados afines al Gobierno de Unidad Nacional (GUN) que encabeza el primer ministro, Abdulhamid Dbeiba, con sede en la capital, y al gobierno paralelo de Fathi Bashaga, asentado en la ciudad de Sirte, al este del país.

El alcalde de Trípoli, Ibrahim Al Shibl, calificó de trágica la situación en barrios como Bab Ben Ghashir, Jamhouria, Zawiya y Nasir, donde se localizaban los combates este sábado.

El Servicio de Ambulancias y Emergencias de Libia instó a las partes a llegar a una tregua para abrir corredores seguros en la capital.

Un portavoz de emergencias, Osama Ali, declaró a medios internacionales que varias áreas continúan sitiadas, como Bab Ben Ghashir, lo que impide el acceso de los servicios médicos.

En un comunicado, el Gobierno de Dbeiba deploró los combates y confirmó que fracasaron las conversaciones de paz con el gobierno de Bashaga, al que acusó de optar por la violencia.

El GUN también denunció que el bando rival creó concentraciones militares al este de Trípoli con la intención de desestabilizar la seguridad de la urbe.

Otros medios dieron cuenta de la llegada de milicias afines a Bashaga desde la región de Warshafana, al oeste de la capital, las cuales trabaron combates contra fuerzas del Gobierno en Janzour, en el lado occidental de Trípoli.

El portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, declaró este sábado que el Consejo de Seguridad observa con preocupación los acontecimientos en la nación del norte africano e instó a las partes a cesar la violencia de manera inmediata.

Según medios de prensa, Bashaga ha intentado tomar el control de Trípoli en dos ocasiones. En la última de ella, el 22 de julio pasado, los combates causaron 16 muertos y alrededor de 50 heridos.

Bashagha considera que el GUN es ilegítimo. Desde que asumió al frente del Parlamento, en febrero pasado, intenta sin éxito acceder a Trípoli y utilizar la fuerza de ser preciso. Es apoyado por el mariscal rebelde Jalifa Haftar.

El GUN tenía el encargo de llevar al país a elecciones, lo cual debió ocurrir en diciembre de 2021, pero estas no se llevaron a cabo. Dbeiba insiste en que solo entregará el poder a un Gobierno electo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.