• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El texto constitucional que será sometido a plebiscito en Chile está considerado uno de los más feministas del mundo.

El texto constitucional que será sometido a plebiscito en Chile está considerado uno de los más feministas del mundo. | Foto: EFE

Publicado 1 septiembre 2022



Blogs


La capital chilena acogerá los actos de cierre del Apruebo y el Rechazo, ya que esta medianoche comienza la veda electoral.

Los comandos de la opción del Apruebo y del Rechazo a la nueva Constitución chilena, que el próximo domingo será sometida a plebiscito, cierran este jueves sus respectivas campañas.

LEA TAMBIÉN:

Anuncian cierres de campaña con vistas al plebiscito en Chile

Está previsto que el comando del Apruebo se mantendrá enfocado en el despliegue territorial, en la labor puerta a puerta y dialogando con la ciudadanía en ferias a lo largo del país.

La Casa Ciudadana por el Rechazo tiene en agenda a la realización de actividades y caravanas en distintas ciudades.

Para este jueves están previstos los cierres de campaña: el Apruebo organizó un acto masivo en la Alameda (centro de Santiago, capital), previsto para las 18H30 hora local, mientras el Rechazo se reunirá en el anfiteatro Pablo Neruda a partir de las 19H30 hora local.

La portavoz del comando Apruebo, la diputada Karol Cariola, instó a todos los ciudadanos a concurrir a las urnas.

En declaraciones a medios de prensa, insistió en que el nuevo texto constitucional garantiza derechos fundamentales, y abre la posibilidad de cambiar la realidad y la vida concreta de los chilenos, dados los cambios que incorpora.

Explicó que recupera recursos naturales como “el agua, la protección de los ríos, la salud, la educación, la vivienda, las pensiones o el reconocimiento del trabajo doméstico, que hacemos mayormente las mujeres”, así como otras reivindicaciones históricas del pueblo.

Recordó que en la actual Constitución, que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), las mujeres “ni siquiera estamos mencionadas, pero que en la nueva estamos reconocidas en derechos y oportunidades”.

Subrayó que la nueva carta magna “se construyó democráticamente, de forma paritaria” y que entiende a las mujeres “como pares, iguales con los hombres”, por lo que propone dejar atrás el modelo patriarcal.

Valoró que una Constitución y un Gobierno por sí solos no resuelven el problema de la violencia, en alusión a críticas que hace el comando del Rechazo de que la nueva ley de leyes no se ocupa de la seguridad. Analizó que la violencia tiene causas históricas y está vinculada con la pobreza y la falta de oportunidades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.