• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El volcán Nevado del Ruiz sigue mostrando señales de inestabilidad por lo que se mantiene la alerta naranja. La evacuación preventiva continúa en la zona de influencia.

El volcán Nevado del Ruiz sigue mostrando señales de inestabilidad por lo que se mantiene la alerta naranja. La evacuación preventiva continúa en la zona de influencia. | Foto: twitter @mindefensa

Publicado 9 abril 2023



Blogs


El SGC advierte que aunque se registra una disminución en la sismicidad, el volcán no cambiará a nivel amarillo pronto.

Las autoridades colombianas reportaron este domingo una disminución de la sismicidad en el volcán Nevado del Ruiz, que coincide con una disminución en el tamaño y espesor de la columna de gases, particularmente en el contenido de vapor de agua durante la madrugada y en lo que va de esta mañana.

LEA TAMBIÉN:

Volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad naranja en Colombia

En un comunicado, el Servicio Geológico Colombiano (CGC) y el Ministerio de Minas actualizaron la situación sobre el volcán, pero advirtieron que la alerta naranja por una posible erupción, decretada hace diez días, continuará.

En el documentó se informa que, en lo que va de este domingo 9 de abril se han registrado alrededor de 180 eventos.

En este sentido, la entidad aclaró que a partir del día de mañana, 10 de abril, no se volverá a reportar el número de sismos diarios, dado que ya no es un parámetro tan relevante en el desarrollo de esta actividad como sí lo fue al inicio. 

Asimismo, indicaron que la salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores. 

El pasado sábado 8 de abril, la actividad del Volcán Nevado del Ruiz continuaba siendo “muy inestable” y, por ello, el SGC decidió mantener la alerta naranja, que corresponde a erupción probable en término de días o semanas.

Por otra parte, Luis Fernando Velasco, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, señaló: 

"El Servicio Geológico Colombiano dice que estamos en alerta naranja y que no se descarta la alerta roja, esa información no es que estamos previniendo que estemos pasando a roja sino es una información más educativa".

Explicó que el riesgo de que erupcione el volcán Nevado del Ruiz recae sobre las familias que viven cerca al volcán y también cerca a los ríos que nacen allí, y si no atienden la evacuación las autoridades podrían cerrar vías para acabar el comercio y hacerlos evacuar.

"Habrá lugares donde tendremos que cerrar vías y eso acabará la actividad económica en la zona (...) La cerraríamos con Fuerza Pública ya que si no hay actividad económica eso significaría que la gente tiene que bajar", explicó Velasco.

  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.