• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En lo que va de año, han sido asesinados 40 líderes sociales y 9 firmantes de los acuerdos de paz de La Habana entre la entonces guerrilla de las FARC-EP y el Estado colombiano.

En lo que va de año, han sido asesinados 40 líderes sociales y 9 firmantes de los acuerdos de paz de La Habana entre la entonces guerrilla de las FARC-EP y el Estado colombiano. | Foto: Twitter @Indepaz

Publicado 15 marzo 2022



Blogs


Parte de la ola de la violencia que vive Colombia y suman 308 firmantes de la paz y 1326 líderes asesinados desde 2016.

En dos días, justo después de las elecciones legislativas y primarias, fueron asesinados dos colombianos, uno de ellos firmante de la paz y otro líder social asociado a las luchas del pueblo indígena en el Cauca, según confirmó este martes el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

LEA TAMBIÉN: 

Radicarán en Colombia informe sobre violaciones de militares

El lunes fue asesinado Jhon Kennedy Vargas Aros, quien era firmante del Acuerdo de Paz y en la actualidad realizaba su proceso de reincorporación, en hechos ocurridos en municipio de Pitalito, departamento Huila.

Justo para ese departamento, la Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 035/19, de carácter nacional donde clasificaba al municipio de Pitalito con un riesgo alto por presencia de actores armados en la zona que amenazan la seguridad de firmantes, líderes y comunidad en general. 

Además, reporta la presencia de estructuras armadas que tienen movilidad hacia el océano Pacífico y oriente del país, las cuales son estructuras de carácter local que actúan por tercerización y conexión con otras regiones.

En un hecho separado, la madrugada del martes, resultó muerto Miller Correa en Popayán, Cauca, quien era un reconocido líder, autoridad indígena perteneciente al resguardo de Tacueyó y actual consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), al tiempo se desempeñó como secretario de gobierno y concejal del municipio de Toribío.

La ACIN y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunciaron la semana pasada haber recibido constantes amenazas por parte de diversos grupos armados que operan en el departamento del Cauca y, en particular, el nombre de Correa había aparecido días antes en un panfleto firmado por las llamadas Águilas Negras Bloque Suroccidente. 

También en este caso, la Defensoría del Pueblo había emitido una Alerta Temprana, la 026/18, en la cual señalan el riesgo por asesinatos recurrentes en contra de los líderes sociales y una creciente desconfianza en la institucionalidad.

En lo que va de año, han sido asesinados 40 líderes sociales y 9 firmantes de los acuerdos de paz de La Habana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo FARC-EP) y el Estado colombiano, cifras que suman, desde entonces, 1326 y 308, respectivamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.