• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comunidad indígena exige al Gobierno de Colombia atender los daños ocasionados por el incendio, y emprender en el territorio la reconstrucción de casas y espacios espirituales.

La comunidad indígena exige al Gobierno de Colombia atender los daños ocasionados por el incendio, y emprender en el territorio la reconstrucción de casas y espacios espirituales. | Foto: ONIC

Publicado 27 febrero 2019



Blogs


El incendio consumió 800 hectáreas del poblado indígena Séynimin, dejó casas y espacios comunitarios devastados. Según la organización Parques Naturales, las llamas no han sido controladas aún por ser un territorio de difícil acceso.

Más de 50 familias de la étnia Arhuaco, del poblado Séynimin en el pico Sierra Nevada de Santa Marta (noroccidente), han sido afectadas por un incendio. Casas, salones de clases, puestos de salud, instalaciones de uso comunitario, la sede de la auditoría local, entre otros espacios, fueron consumidos en su totalidad el 24 de febrero pasado.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de dos líderes sociales en Colombia

En un comunicado, la organización de Resguardo Arhuaco de la Sierra declaró a esta localidad en estado de  "emergencia social, económica, ambiental y cultural".

El fuego, que arrasó con cultivos y patrimonios ,pone en peligro la sustentabilidad de la comunidad y perjudica además la memoria, tradición y espiritualidad de los miembros, forjada a lo largo de varias décadas, dijo la confederación en el texto.

Los daños “superan la capacidad de recuperación y restablecimiento de la normalidad por parte de la comunidad local”, destacó el comunicado en el que también solicitaron al Gobierno y comunidades cercanas “cooperar de manera inmediata en el control de los incendios en el territorio de la Sierra Nevada”. 

En este sentido, la organización de la comunidad indígena informó que fue establecido en la Casa Indígena de la ciudad de Valledupar (norte) un centro de acopio de alimentos y demás enseres de primera necesidad.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar convocó al comité de manejo de desastres, activó 95 unidades para el control del fuego, cuatro unidades de la Cruz Roja, 28 efectivos de la Defensa Civil y 20 unidades del cuerpo de bomberos.

En este sentido, el secretario de Gobierno y coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo, Gonzalo Arzuza, indicó que "fueron activados los protocolos de actuación frente al incendio forestal y se tiene dispuesta la ayuda humanitaria, representada en herramientas para fortalecer las labores de extinción de fuego".

Finalmente la comunidad indígena hizo un llamado de solidaridad "(...) entre todos reconstruiremos las aefectaciones espirituales y materiales que ha dejado incendios en nuestro territorio".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.