• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santrich fue liberado este 17 de mayo e inmediatamente recaptura por orden de la Fiscalía, acusado del supuesto delito de "concierto para delinquir con fines de narcotráfico".

Santrich fue liberado este 17 de mayo e inmediatamente recaptura por orden de la Fiscalía, acusado del supuesto delito de "concierto para delinquir con fines de narcotráfico". | Foto: Reuters

Publicado 17 mayo 2019



Blogs


La actuación de la Fiscalía General de Colombia en la obtención de pruebas y otras irregularidades motivaron la decisión de la JEP a favor del miembro del partido FARC.

El magistrado de la sección de revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Jesús Ángel Bobadilla, detalló el pasado miércoles las irregularidades y fallas que llevaron al tribunal a tomar la decisión a favor del líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC), Jesús Santrich.

LEA TAMBIÉN:

JEP ordena a la liberación inmediata de Jesús Santrich

Bobadilla explicó que el fallo se basó en que no se pudo evaluar la conducta para la fecha precisa de su realización, dado que el departamento de Justicia de EE.UU. no remitió las evidencias solicitadas
y que en las interceptaciones telefónicas de otro caso enviadas a la JEP por la fiscalía colombiana no se reveló la conducta atribuida a Santrich en la solicitud de extradición.

En otras palabras indica que la decisión a favor de Santrich se debió a que el tribunal de paz no pudeo comprobar las acusaciones contra el excombatiente emitidas por el Departamento de Justicia de EE.UU.

A pesar de que el fallo de la JEP debía cumplirse de manera inmediata, Jesús Santrich sigue recluido en la cárcel de la Picota en el sur de la capital colombiana, se  espera que sea liberada este viernes en horas de la mañana.

En junio de 2018 el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York demandó la extradición de Jesús Santrich, para ser juzgado por los cargos de conspiración, producción y distribución de unos 10.000 kilogramos de cocaína para ser enviados a suelo estadounidense, por un valor aproximado de 15 millones de dólares.

Irregularidades en las pruebas

De acuerdo a sección de la JEP se presentaron irregularidades en la obtención de las pruebas contra Santrich, ya que el Departamento de Justicia no envió las evidencias solicitadas por la JEP  y interceptaciones telefónicas de otro caso enviadas por la Fiscalía General  no indica el delito atribuido al exlider de las FARC.

La sección de la JEP también indicó que la actuación del Agencia Antidrogas de EE.UU. ( DEA) pudo 
violar las normas de cooperación internacional y la asistencia judicial en el recaudo de pruebas en Colombia.

“La declaración del agente de la DEA se constataron serias irregularidades, por cuanto la Fiscalía General no aportó la solicitud de asistencia judicial que debía tramitar la autoridad extranjera y al responder a la jep  justificó la ausencia indicando que estos intervinieron como particulares” reseñó el magistrado Bobadilla.

El magistrado de la JEP también hizo mención a los videos que circularon en redes sociales donde supuestamente Santrich aparece negociando un cargamento de droga.

La justicia determinó que los mismos le fueron solicitados a la Fiscalía General de Colombia y a EE.UU. pero no fueron entregados y por lo tanto no constan en el expediente en contra de Santrich.

El Juez recordó que los exmiembros de las FARC-EP ostentan la garantía de no extradición hasta tanto infligen la ley o los lineamientos establecidos por la  justicia de paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.