• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las máscaras fueron adquiridas en 1915 por el etnólogo y conservador del Museo Real de Etnología.

Las máscaras fueron adquiridas en 1915 por el etnólogo y conservador del Museo Real de Etnología. | Foto: @CancilleriaCol

Publicado 17 septiembre 2022



Blogs


“Se trata de objetos con un trasfondo ritual que siguen siendo sagrados para los Kogui”, refirió el comunicado de la cancillería colombiana

La restitución de dos máscaras pertenecientes a la comunidad indígena kogui, o kággaba de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia fue solicitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano ante Alemania y el Museo Etnológico de Berlín.

LEA TAMBIÉN: 

Inician diálogos regionales vinculantes en Turbaco, Colombia

“Se trata de objetos con un trasfondo ritual que siguen siendo sagrados para los Kogui”, subrayó la cancillería, quienes fueron adquiridas en 1915 por el etnólogo y conservador del Museo Real de Etnología, institución predecesora del Museo Etnológico Konrad Theodor Preuss.

Para la tradición kágaba/kogui, las máscaras son objetos inalienables que se han transmitido de generación en generación de los mamas, de acuerdo al reconocimiento de la cancillería colombiana.

“Aún hoy en día tienen un significado sagrado y se entienden, entre otras cosas, como garantes de la continuidad de los territorios recuperados”, puntualizó el ente diplomática sobre las máscaras indígenas.

El presidente de la fundación alemana de Patrimonio Cultural Prusiano (SPK), Hermann Parzinger, refirió que “después de haber estado en contacto con los representantes de la organización indígena Gonavindúa Tayrona y el ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) durante varios años, Colombia finalmente ha solicitado la restitución de las dos máscaras. Espero que pronto hayamos aclarado las cuestiones pendientes para encontrar una solución adecuada para Colombia y los Kogui”.

Por otra parte, la embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía, al manifestar que el retorno de las máscaras es “un asunto de importancia fundamental”, agradeció  la “actitud abierta y las conversaciones constructivas” de Parzinger y otros representantes alemanes.

En este sentido, la cancillería refirió que “los Museos Estatales de Berlín también establecerán una cooperación con Colombia en el marco de su Programa de Residencias 2023, que se centrará en la colección en Berlín de objetos de la cultura de San Agustín y objetos relacionados, así como en la investigación arqueológica e histórica de piezas de oro precolombinas del Museo Etnológico”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.