• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno colombiano rechazó este lunes el envío de una misión de la CIDH)  para verificar la situación de los derechos humanos.

El Gobierno colombiano rechazó este lunes el envío de una misión de la CIDH)  para verificar la situación de los derechos humanos. | Foto: Colombia informa

Publicado 26 mayo 2021



Blogs


El Portal de las Américas se ha convertido en el símbolo de  resistencia ante la embestida de la policía en la capital colombiana.

Nuevos enfrentamientos entre miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y manifestantes colombianos se registraron durante la noche de este martes en inmediaciones del Portal de Las Américas, suroccidente de Bogotá, tan solo horas después de la sesión del Concejo en el lugar.

LEA TAMBIÉN:

Comité del Paro convoca a nuevas movilizaciones contra Duque

El Portal de Las Américas, inaugurado en el año 2003, es una de las estaciones de cabecera de TransMilenio, sistema de transporte masivo de Bogotá en Colombia y se ha convertido en el foco de los enfrentamientos entre los manifestantes y la policìa.

En el marco del Paro Nacional, iniciado el 28 de abril, Bogotà es una de las ciudades de Colombia con mayor actividad de protestas contra las polìticas neoliberales del Gobierno de Iván Duque.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó a través de su cuenta verificada de Twitter que se ha presentado protestas violentas en la localidad de Kennedy y en el Portal de Las Américas.

El epicentro de los choques se situó en la calle 51 A Sur con avenida Ciudad de Cali. En el lugar, cuatro semáforos fueron derribados. 

En el sector de La Igualdad, localidad de Puente Aranda, también hubo enfrentamientos, específicamente en la carrera 68 con calle 3. Solo hasta pasadas las 22H00 horas  terminó la situación de orden público.

El ahora llamado Portal de la Resistencia queda en el suroccidente de Bogotá. Allí se conectan a través del Transmilenio las localidades de Kennedy y Bosa, una de las que tienen la mayor densidad poblacional en la ciudad y en las que se encuentran algunos de los barrios más empobrecidos.

Exceso de fuerza de los cuerpos de seguridad pública, uso de armas de fuego y violación a los derechos humanos han sido las dos constantes en la represión contra las protestas en varias ciudades de Colombia.

Condenan las "graves violaciones a los DD.HH." cometidas durante las manifestaciones

Al respecto,  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes las "graves violaciones de derechos humanos" registradas durante las protestas sociales en Colombia, y urgió nuevamente al Gobierno de Iván Duque a permitirle realizar una visita de observación en el terreno. 

En un comunicado de prensa, el organismo expresó su preocupación "por la grave crisis que enfrenta Colombia", a la vez que llamó al Estado a "honrar los compromisos internacionales" en materia de derechos humanos.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urge al Estado a respetar los más altos estándares en cuanto a la libertad de expresión, uso de la fuerza y debida diligencia, así como a permitir que la CIDH realice una visita de observación al país", apuntó el organismo. 

Reiteró este martes la relevancia de realizar "a la brevedad posible" una visita de trabajo a Colombia, un país sacudido desde fines de abril por masivas protestas que han generado alarma internacional.

"La CIDH reconoce la oportunidad de diálogo con el Estado colombiano y enfatiza la importancia de una visita de trabajo a la brevedad posible", señaló la entidad tras reunirse con la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez. 

En un comunicado, la Comisión "expresó preocupación por los resultados del uso desproporcionado de la fuerza y denuncias de violencia sexual" y dijo que "seguirá monitoreando" los sucesos en el país sudamericano.

El Gobierno colombiano rechazó este lunes el envío de una misión de la CIDH)  para verificar la situación de los derechos humanos en medio de la ola de protestas durante el paro nacional que afecta al país desde hace 29 días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.