• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varios de los 46 cuerpos recuperados en el cementerio de Montañita presentaban signos de violencia.

Varios de los 46 cuerpos recuperados en el cementerio de Montañita presentaban signos de violencia. | Foto: ubpd

Publicado 30 octubre 2021



Blogs


Las investigacion y operación de recuperación de cuerpos, pretende localizar a las más de 1.823 personas reportadas como desaparecidas en el país.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia informó este sábado sobre el hallazgo de 46 cuerpos de posibles desaparecidos en el conflicto social y armado, luego de 11 días de exhumaciones en un cementerio del municipio de Montañita, departamento de Caquetá.

LEA TAMBIÉN:

Campesinos colombianos liberan a 180 soldados que retenían

En un comunicado emitido la JEP señaló que se "recuperaron en el cementerio de la Unión Peneya, en Montañita, Caquetá, 46 cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en el conflicto armado, siete de ellos presuntamente menores de edad que pudieron haber sido reclutados ilícitamente”.

La JEP añade que los restos mortales fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su plena identificación, como parte de una macro investigación que se desarrolla sobre crímenes de lesa humanidad en Colombia, y la cual contempla el del reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

Por su parte, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd), Luz Marina Monzón, sostuvo que la institución trabaja sin descanso para identificar a cada cuerpo que se encuentre, “reconocemos las necesidades de las familias de conocer la suerte y paradero de sus seres queridos, y también, el significado que el cementerio tiene para la comunidad como lugar de recepción de cuerpos de personas que perdieron su vida en el contexto del conflicto armado”, acotó.

La Operación de recuperación de los restos mortales involucra a Fuerzas conjuntas de la JEP y la Upbd, instancias creadas tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la antigua insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc-ep), en 2016.

Estas investigaciones persiguen localizar a al menos 1.823 personas desaparecidas durante el conflicto armado, además de dar respuesta a 124 solicitudes de búsqueda recibidas por parte de familiares de víctimas.

Datos aportados por el Registro Único de víctimas colombiano develan que en esa nación existen alrededor de 9.113.500 víctimas del conflicto armado, lo cual representa casi el 18 por ciento de la población, entre ellas cinco millones de personas desplazadas, casi 12.000 víctimas de minas antipersonales, y, al menos, 80.000 desaparecidos forzados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.