• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uribe enfrenta una investigación por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

Uribe enfrenta una investigación por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal. | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2020



Blogs


Tras dictar la medida de aseguramiento, varias personalidades, políticos, activistas sociales han reaccionado.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este martes una medida de aseguramiento contra el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, dentro del proceso que se le realiza por presunta manipulación de testigos, lo que implica un juicio por los delitos de soborno y fraude procesal.

LEA TAMBIÉN:

Claves para entender el juicio contra Álvaro Uribe Vélez

De acuerdo con un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter del exmandatario, se trata de una medida de aseguramiento con detención domiciliaria.

Los orígenes de este caso contra el expresidente se remontan al año 2012, cuando el senador colombiano Iván Cepeda, presentó en la Fiscalía y ante el Congreso el testimonio del exparamilitar, Juan Guillermo Monsalve, quien acusaba a Uribe de auspiciar la creación del bloque Metro, un frente paramilitar colombiano que operaba fundamentalmente en el departamento de Antioquia.

En respuesta a las acusaciones de Cepeda, el expresidente denunció ante la Corte Suprema al senador por manipulación de testigos. Sin embargo, las declaraciones de Monsalve asegurando que Diego Cadena, a nombre de Uribe, lo asediaba en prisión ofreciéndose a comprar su retractación, dieron un vuelco al caso. Mientras se archivaba el proceso en favor de Cepeda, se llamaba ante la justicia a Uribe en el año 2018.

Ahora, tras la medida de aseguramiento ordenada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, diferentes personalidades, políticos, activistas sociales han reaccionado ante este  hecho.

A través de un mensaje en la red social Twitter, la cuenta de la asociación de las Madres de los llamados "Falsos Positivos" de Colombia, señalaron que la posibilidad de encerrar a Uribe, “es el mejor día de nuestras vidas”.

Por su parte el abogado, político, profesor y escritor colombiano, Humberto de La Calle, señaló la necesidad de “respetar a la justicia”, mientras que acotó que el proceso contra Uribe seguiría, siempre sobre la base del “respeto a las decisiones judiciales. Estas y las que vendrán”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, enfatizó en un tuit que nadie se encuentra por encima de la ley, pues esa es, precisamente, la esencia y verdadera vigencia del Estado de Derecho, con el consiguiente respeto a todas las autoridades.

Mientras, el sociólogo y politólogo argentino, Atilio Borón, enfatizó que “Colombia no es Uribe”, pues este es uno de los mayores criminales de la historia latinoamericana, por lo que es necesario hacer justicia.

“Colombia merece conocer la verdad y que se haga justicia. Se derrumba el ‘modelo’ de Washington, señalado como el buen gobernante por comparación a Chávez y Maduro. Un narco-presidente!!!”, agregó Borón.

En tanto, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), publicó un mensaje a través de Twitter en la que califican al exmandatario de “tirano”, mientras que ratificaron que no es intocable, pues la verdad y los pueblos siempre triunfan.

El presidente de la organización política, Rodrigo Londoño, aseguró que hoy se afianzaba la independencia de poderes y se fortalece la institucionalidad.

"En Colombia todos los actores del conflicto tenemos una deuda con la verdad y la justicia para las víctimas. (...) Sigamos trabajando por la paz", reiteró Londoño.

También el profesor, abogado penalista y escritor, Gilberto Tobón Sanín, resaltó que la orden de detención contra Álvaro Uribe podría significar, por un lado, el comienzo del fin del Centro Democrático, o por otro, “el renacimiento como el ave fénix mediante la estrategia de victimización. Es responsabilidad del pueblo impedir otro Gobierno uribista para salir de esta crisis”.

De igual forma, la militante colombo-venezolana, María Fernanda Barreto, llamó a no olvidar que aún “continúan impunes sus más grandes delitos”, mientras que estableció la etiqueta de “Uribe la cárcel te espera”.

Asimismo, la activista política, Catherine Juvinao, indicó que de desarrollarse unas presidenciales 2022 sin el expresidente, el proceso tendría mayor libertad, y se podría hablar libremente de salud, educación, empleo, conectividad y transparencia, “sin amenazas”.

Por su parte, el presidente Iván Duque cuestionó la decisión de la Corte Suprema, pese a las masivas pruebas que involucrarían a Uribe Vélez en los delitos de fraude procesal y manipulación de testigos.

"Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia", indicó el jefe de Estado.

Desde la difusión de la noticia de la detención del exmandatario colombiano, circuló en las redes la convocatoria a un “Aplauso a la Justicia”, para que desde balcones y ventanas se apoye al sistema judicial del país. Además, se instó a un “cacerolazo por la detención de Uribe”.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) manifestó que acoge el fallo de la Justicia e instó a la población a respetar las instituciones del país, "la CUT acoge el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el ex presidente Uribe y hace el llamado a que todos los colombianos acaten la decisión", agregaron.

La representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro, llamó a los militantes del partido de Uribe Vélez a ser sensatos y no incendiar el país ante la decisión de prisión domiciliaria contra el expresidente. 

"El dolor y frustración no puede llevarlos a actuar con desesperación, el Centro Democrático es el partido de gobierno deben actuar con responsabilidad y sensatez!", sentenció la representante Pizarro.

Varias autoridades locales de diversas zonas del país hicieron énfasis en que cualquier expresión ante el fallo judicial debe realizarse bajo el estricto cumplimiento de las normas de seguridad para evitar la propagación de la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.