• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a los casos de represión perpetrados por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios y miembros del Ejército, los colombianos completan 18 días movilizados.

Pese a los casos de represión perpetrados por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios y miembros del Ejército, los colombianos completan 18 días movilizados. | Foto: Diversa Comunicación

Publicado 15 mayo 2021



Blogs


En redes sociales denunciaron acciones represivas de la Policía contra mujeres marchantes en Tunja, Boyacá.

Organizaciones feministas de Colombia se manifestaron este sábado contra la agresión sexual perpetrada por agentes de Policía contra mujeres en el marco del Paro Nacional, el cual ya cumple 18 días en el país.

LEA TAMBIÉN:

En Colombia se preparan nuevas protestas contra el Gobierno

Centenares de mujeres en varias regiones del país se manifestaron con pancartas, expresiones artísticas como bailes y hasta pequeñas obras de teatro, donde exigen al Gobierno presidido por Iván Duque justicia para las víctimas de abuso sexual.

Aunque en varias zonas no se reportaron novedades, en la ciudad de Tunja (capital del departamento de Boyacá) se denunció represión de la Policía contra las marchantes, vídeos publicados en redes sociales ilustran el momento en que un grupo de la fuerza pública ataca a las mujeres con bolillos.

De acuerdo a la Organización No Gubernamental (ONG) Temblores en Colombia se han presentado 12 casos de abuso sexual contra mujeres, sin embargo, el reciente informe de la Red de de Derechos Humanos del Suroccidente de Colombia "Francisco Isaías Cifuentes" (REDFIC), reporta 14 nuevos casos, por lo que el total de víctimas de agresión sexual sube a 26.

La REDFIC especifica que los 14 nuevos casos de abuso sexual se distribuyen de la siguiente manera: 11 en el departamento del Valle del Cauca y tres en la ciudad de Popayán (capital del departamento del Cauca).

"No obstante, es indispensable señalar que, desde el 28 de abril hasta el 13 de mayo, hemos podido registrar en la REDFIC que de un total de - Informe Especial 2021 de 209 personas capturas, 52 han sido mujeres, otras 19 han resultado heridas y 15 aún continúan desaparecidas", detalla el informe.

El documento revela que organizaciones feministas han denunciado a miembros de la Policía que amedrentan a las mujeres que participan en las marchas con acciones como tocamientos sexuales, acto sexual abusivo, insultos, acceso carnal violento, tratos crueles y degradantes.

Pese a los casos de represión perpetrados por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios y miembros del Ejército, los colombianos completan 18 días movilizados en todas la regiones exigiendo un cambio de modelo sociopolítico, el cual permita cesar la violencia y disminuir la profunda desigualdad social.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.