• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dignatario llamó a las partes que se encuentran negociando en La Habana, capital cubana, a trabajar en serio un cese al fuego para que los colombianos dejen de matarse.

El dignatario llamó a las partes que se encuentran negociando en La Habana, capital cubana, a trabajar en serio un cese al fuego para que los colombianos dejen de matarse. | Foto: @infopresidencia

Publicado 14 mayo 2023



Blogs


El mandatario colombiano Gustavo Petro anunció su propuesta durante su paso por el departamento de Nariño y tras conocerse una carta del grupo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó este sábado una nueva propuesta al grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la que la paz pactada iniciaría por un territorio específico y luego, paulatinamente, se iría extendiendo a nivel nacional con el avance de las negociaciones. 

LEA TAMBIÉN:

Reportan asesinatos de dos líderes sociales en Colombia

“El cese al fuego puede ser territorial. Debemos mirar la paz desde el prisma territorial. Podemos escoger una nueva región concreta y comenzarla a hacer expandir en el espacio colombiano", indicó Petro

"Y en la medida en que vayamos consolidando las nuevas regiones, escojamos una, Nariño podría ser, no la impongo, pero empecemos un cese al fuego, un cese a la hostilidad, un proceso que pueda generarle confianza a la sociedad colombiana”, expresó el mandatario. 

El mandatario reconoció que su primera propuesta de una paz nacional, respecto a la más reciente, era una idea peligrosa, difícil e inestable. 

El jefe de Estado llamó a las partes que se encuentran negociando en La Habana, capital cubana, a trabajar en serio un cese al fuego para que los colombianos dejen de matarse y pueda empezar a reinar la paz que es la principal condición necesaria para lograr el desarrollo.

"En esa zona de cese al fuego podría entrar el Estado civil y demostrar que es posible cambiar una economía por otra (ilícita por lícita), mostrar que puede haber una prosperidad en otro tipo de producciones, de comercio"

"... y los combatientes, como parte de la población, podrían coparticipar de las decisiones, del diseño y de los beneficios de esa nueva economía legal que se puede construir entre todos para la prosperidad de los territorios", precisó.

“Sí, queremos darle ese estatus político al ELN, pero reconociendo la nueva realidad. En esa medida, les propongo que trabajemos, en serio, en un cese al fuego, que se dejen de matar, que sea un cese de hostilidades a la sociedad”, dijo el mandatario.

Asimismo, Petro reiteró en que se debe comenzar con el cese de hostilidades para que se pueda generar confianza con la población que ya "desconfía de la paz, después de tantos años de negociaciones y seguir con el conflicto armado".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.