• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ante un posible avance en el diálogo, el Comité Nacional de Paro señaló que en vez de encontrar una posición pacífica, el escenario fue de barbarie contra los manifestantes por parte del Ejecutivo.

Ante un posible avance en el diálogo, el Comité Nacional de Paro señaló que en vez de encontrar una posición pacífica, el escenario fue de barbarie contra los manifestantes por parte del Ejecutivo. | Foto: Colprensa

Publicado 17 mayo 2021



Blogs


El Comité convocó a una nueva protesta masiva para el próximo miércoles en rechazo a la brutalidad policial.

El Comité Nacional de Paro emitió este lunes un comunicado tras el segundo encuentro con representantes del Gobierno colombiano presidido por Iván Duque, donde señalan que el Ejecutivo no tiene la voluntad de avanzar en las negociaciones y en cesar pacíficamente las manifestaciones que ya completan 20 días.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno colombiano y Comité del Paro se reunirán este lunes

"Hoy esperábamos una respuesta a nuestras exigencias de garantías para la protesta, para poder dar inicio a la negociación, y el Gobierno dijo no a todo, e incluso sobre varios temas no se refirió", indica el comunicado del Comité. 

Ante un posible avance en el diálogo, el Comité Nacional de Paro señaló que, en vez de encontrar una posición pacífica, el escenario fue de barbarie contra los manifestantes por parte del Ejecutivo. "La verdadera respuesta que hemos recibido hoy ha sido la brutal violencia policial desatada desde anoche en Yumbo, con al menos dos asesinatos, 24 heridos y 18 desaparecidos", agregan.

"Mientras estábamos reunidos, el presidente Duque anunció el despliegue de la máxima capacidad de la fuerza pública para desbloquear el país. La respuesta a las garantías, es la de tierra arrasada contra el Paro Nacional", puntualiza el pronunciamiento del Comité.

En el comunicado, la organización donde confluyen varios sectores sociales puntualiza que Duque no está reconociendo la gravedad de las denuncias de represión policial y militar desde el inicio del Paro Nacional hasta la fecha.

"El Gobierno Nacional no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal contra los manifestantes. No reconoce los casos que han denunciado las organizaciones de derechos humanos. Y lo más grave en las cifras del Gobierno se mezclan daños de las cosas, con daños a las personas", acotan.

El Comité Nacional de Paro emite este comunicado después que el presidente Duque ordenara a la fuerza pública un mayor despliegue para "despejar las vías", a pesar de las denuncias de heridos y asesinatos de agentes de policía y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en estos últimos 20 días de masivas movilizaciones.

"Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad operacional para que dentro de la proporcionalidad y estricto cumplimiento de los derechos humanos, le permita a los colombianos recuperar la movilidad y bienestar", anunció el jefe de Estado.

Pese a los llamamientos de un gran diálogo nacional de los sectores populares con el Ejecutivo, Duque tildó las pacíficas manifestaciones como un acto de saboteo, "detrás de estos bloqueos, hay un interés criminal para sabotear la economía y el desarrollo de las poblaciones", agregó.

Por su parte, el Comité de Paro ratificó la convocatoria a una nueva gran movilización para el próximo 19 de mayo en rechazo a la brutalidad policial y las políticas del Gobierno del presidente Duque.

En un un comunicado, recordó "la magnitud y gravedad de la violencia física, sexual y afectiva desatada contra quienes protestamos exige que ninguna persona más pierda la vida, su integridad física o su libertad personal en medio de las protestas, no es posible una negociación sin el cese de la violencia".

Aumento de violencia policial en medio de negociaciones

La ofensiva de los cuerpos de seguridad colombianos también han dejado heridas a 578 personas, de los cuales 37 han recibido lesiones oculares, han detenido arbitrariamente al menos a 1430, han presuntamente desaparecido a 524, y han cometido violencia sexual contra 21 mujeres.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, manifestó que “no podemos iniciar una mesa negociación por la violencia que se está viviendo porque hay una violación de derecho internacional humanitario. Esta masacre que hay tiene que parar”.  

"Si Duque hubiera atendido el pliego de peticiones hace un año, esto no estuviera pasando”, indicó y explicó que tras el primer encuentro, no quedaron muy convencidos de la intención del Gobierno Nacional. 

"El ministro de trabajo lo que hizo fue explicar, en media hora, las funciones que tiene el ministerio y de eso no se trataba la reunión, por eso esperamos que el gobierno llegue en otra actitud y podamos dar realmente inicio a estas negociaciones", dijo Maltés. 

De igual modo, el líder sindical comentó que el Paro y sus manifestaciones no se detienen y que estas continuarán en las diferentes regiones del país. 

"El paro continúa, las connotaciones del paro, la inconformidad y todas las causas que han motivado el paro se mantienen. Creo que hay que mantener el paro y de ahí nuestra aspiración a que ojalá el día de hoy se aprueben las peticiones iniciales que le hicimos al Gobierno, que lleguemos  a un acuerdo para arrancar mañana mismo la negociación del pliego emergencia que radicamos hace un año", señaló Maltés. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.