• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, advierte que no es casual la aparición de esta propuesta que ha calificado totalitaria y antidemocrática.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, advierte que no es casual la aparición de esta propuesta que ha calificado totalitaria y antidemocrática. | Foto: RT News

Publicado 16 febrero 2021



Blogs


La alianza Pacto Histórico expresó su negativa a cualquier tentativa totalitaria.

El llamado Pacto Histórico, alianza de partidos opositores de Colombia, para hacer frente a la actual situación del país suramericano, alertó de un intento de la derecha para prolongar el mandato del presidente Iván Duque.

LEA TAMBIÉN:

Colombia reconoce responsabilidad parcial en exterminio de UP

Surgido este mes de febrero, la alianza considera que se busca asestar un golpe a las instituciones y a los procedimientos democráticos de elección popular, usando como pretexto las condiciones que genera la pandemia de la Covid-19.

En un comunicado, expresan su abierto rechazo a esa tentativa totalitaria.

En Colombia, algunos sectores han catalogado de "golpe de Estado parlamentario" la propuesta de extender por dos años más el periodo del mandatario, Iván Duque, con el fin de aplazar las venideras elecciones presidenciales de 2022 y reprogramarlas para finales de 2023.

El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, basa su propuesta en un tema de salud en medio de la pandemia.

En una entrevista a Semana, afirmó que los comicios de 2022 podrían causar un riesgo sanitario debido a que aún no estará vacunada la totalidad de la población.

Por su parte, el exmagistrado José Gregorio Hernández Galindo escribió en su cuenta de Twitter que prolongar los períodos del presidente y el Congreso "sería inconstitucional" y una "forma de reelección presidencial" y de "autoreelección de los congresistas".

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, advierte que no es casual la aparición de esta propuesta que ha calificado totalitaria y antidemocrática.

"Esta idea de prorrogar el periodo por dos años más no es otra cosa que romper con la institucionalidad y los procedimientos democráticos de elección popular". 

"Ni más ni menos, como se ha dicho ya, que un golpe de Estado por la vía de una reforma constitucional. Desde la centro izquierda rechazamos abiertamente ese intento por cerrar la vía a los cambios políticos que requiere la nación", declaró Cepeda a la FM.

Pacto Histórico esta formado por Colombia Humana, Unión Patriótica-Partido Comunista, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS-, Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática, Todos Somos Colombia.

La entidad política opositora  hace un llamado a una gran alianza para realizar los profundos cambios que hoy necesita la sociedad colombiana.   

En este sentido, el partido político Comunes, antes conocido como FARC, mostró este martes su "entera disposición" a formar parte de la gran coalición de partidos y movimientos de izquierdas anunciada la semana pasada para lograr la mayoría parlamentaria en las elecciones de 2022.

Las 11 formaciones políticas de Pacto Histórico anunciaron una alianza para tratar de lograr 55 escaños en el Senado y 86 en la Cámara de Representantes, necesarios para tener la mayoría en el Congreso.

Entre sus prioridades destacan disminuir el asesinato de líderes sociales, las amenazas y el desplazamiento de campesinos, así como el narcotráfico.

Los líderes de la izquierda son conscientes que además de buscar llegar a la presidencia en 2022 deberán encontrar la forma de tener las mayorías con las que no cuentan actualmente en el Legislativo.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.