• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La representación de Naciones Unidas solicitó a las diferentes grupos armados a respetar los derechos de la población civil en el Chocó

La representación de Naciones Unidas solicitó a las diferentes grupos armados a respetar los derechos de la población civil en el Chocó | Foto: EFE

Publicado 29 mayo 2023



Blogs


El anuncio lo hizo el gobernador del Chocó, Ariel Palacios, mientras la ONU hizo llamado al Gobierno Nacional.

La representación en Colombia de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos anunció que el próximo lunes brindará acompañamiento a las más de 600 familias desplazadas hacia las cabeceras de los municipios de Istmina, Nóvita y Sipí, en el departamento del Chocó por la escalada del conflicto armado.

LEA TAMBIÉN:

Indepaz reporta nueva masacre en Colombia, la número 38 en 2023

El anuncio lo hizo el gobernador del Chocó, Ariel Palacios, mientras la ONU hizo llamado al Gobierno Nacional para que ofrezca protección a familias que han resultado desplazadas de sus lugares de origen por culpa de los enfrentamientos armados entre disidencias de las FARC, el ELN y el Clan del Golfo.

“Damos seguimiento a desplazamiento causado por enfrentamientos entre grupos armados no estatales en Nóvita y Sipí, Chocó. Documentamos violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario”, declaró la oficina de derechos humanos de la ONU.

Asímismo, la representación de Naciones Unidas solicitó a las disidencias de las FARC, el ELN y los efectivos del Clan del Golfo respetar los derechos de la población civil en el departamento del Chocó que han tenido que abandonar sus hogares para escapar del fuego cruzado y las constantes amenazas.

“Llamamos a los grupos armados no estatales a respetar el derecho internacional humanitario y, en particular, los principios de precaución, proporcionalidad, distinción y humanidad”, indicó el comunicado de la ONU.

El organismo internacional pidió la presencia en la zona del Alto Comisionado Para la Paz, Danilo Rueda, ministro del Interior, Luis Fernando Velazco y la Vicepresidenta, Francia Márquez.

“Instamos al Estado a proteger y atender a la población. Recordamos a los grupos su obligación de respetar derechos a la vida, integridad, y asistencia humanitaria para la población que no participa de las hostilidades”, señaló.

Según el gobernador Palacios, los enfrentamientos entre los grupos armados vienen afectando a unos 3.000 habitantes de las comunidades de Charcolargo, Barrancón, Barranconcito, Charcohondo, Encipí, Santa Bárbara, Cajón, San José.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.