• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Respecto a la llamada "Toma de Bogotá" desde muy temprano se han registrado cortes en el servicio de transporte capitalino,

Respecto a la llamada "Toma de Bogotá" desde muy temprano se han registrado cortes en el servicio de transporte capitalino, | Foto: Xinhua

Publicado 9 junio 2021



Blogs


La llamada "toma de Bogotá" se produce cuando una misión internacional investiga violaciones a los DD.HH. en Colombia.

Las protestas contra las políticas neoliberales del Gobierno de Iván Duque iniciaron este miércoles en varias ciudades de Colombia, en el marco de la visita de una misión internacional para investigar las violaciones a los derechos humanos durante el Paro Nacional, iniciado el 28 de abril.

LEA TAMBIÉN:

Comité del Paro llama a movilizarse en Bogotá contra el presidente Duque

Las movilizaciones tienen como eje la capital del país, en la anunciada "Toma de Bogotá" cuando las negociaciones entre el Gobierno  y líderes del Comité Nacional de Paro (CNP) se encuentra en punto muerto.

Las protestas, a las que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuestionó por las altas cifras de contagio de la Covid-19, también buscan la visibilidad de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH), que llegó el domingo al país.

De acuerdo con reportes de medios locales, un grupo de indígenas bloquea la entrada al aeropuerto El Dorado y se han originado varios congestamientos viales.

Grabaciones difundidas en redes sociales dan cuenta de cómo cientos de indígenas bloquean la calle 26 en la entrada al aeropuerto más importante del país.

Desde la mañana, y a través de marchas y plantones, miles de colombianos saldrán a la calle para rechazar el abuso de la fuerza pública, la asistencia militar para el manejo de la protesta social, además de  las políticas del gobierno del presidente Iván Duque.

Inicialmente, la jornada se llamó "Toma de Bogotá", y estaba propuesta para realizarse solo en la capital colombiana para conmemorar el Día del Estudiante Revolucionario Caído, pero después de que el CNP suspendió la mesa de diálogo con el Gobierno, esta acción se ha extendido a otras partes del país.

Estas nuevas acciones de protestas, entre concentraciones y marchas,  se producen cuando en territorio colombiano se reportan 22 bloqueos en vías, de los cuales 18 corresponden a vías principales, registrándose uno de ellos en Bogotá en el sector de Yomasa.

Varios sectores han convocado a manifestaciones en diversas ciudades del país, como Bogotá, Medellín, Cartagena y Bucaramanga, entre otras, en el marco del paro nacional.

Este llamado a las calles se ratificó después de que el pasado domingo 6 de junio el CNP se levantara de la mesa de negociación con el Gobierno de Iván Duque.

Sin embargo, previo a esta nueva jornada de manifestaciones, el consejero presidencial y coordinador de los diálogos, Emilio Archila, reiteró que el Gobierno tiene toda la disposición y la voluntad de escuchar al CNP. 

El alto funcionario aseguró que el propósito es avanzar en los puntos que quedaron haciendo falta en la mesa de diálogos.

Respecto a la llamada "Toma de Bogotá" desde muy temprano se han registrado cortes en el servicio de transporte capitalino, conocido como Transmilenio, al producirse varios bloqueos intermitentes en varios puntos de la ciudad capital.

En el sector  del occidente de Bogotá, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, confirmó que alrededor de las 06HOO, un grupo de indígenas intentó derribar la estatua de Cristóbal Colón, la cual está ubicada en la Avenida el Dorado con Carrera 100.

A través de Twitter, compartió un video corto de la presencia de indígenas en el lugar y señaló que fue necesaria la intervención de la Policía para evitar que el monumento fuera afectado.

Por otra parte, el propio CNP señaló que la suspensión de las conversaciones se debía a que “el Gobierno no estaba interesado en negociar el Pliego de Emergencia”. “

Tras intensas conversaciones y haber alcanzado un preacuerdo sobre garantías para la protesta social, dijeron que se sometería a consulta interministerial, pero regresaron a la mesa, a reabrir la discusión sobre el documento”, aseguraron entonces.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.