• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Defensoría del Pueblo expresó su disposición de servir como mediador y canal de diálogo para solucionar la situación.

La Defensoría del Pueblo expresó su disposición de servir como mediador y canal de diálogo para solucionar la situación. | Foto: Twitter @DefensoriaCol

Publicado 2 marzo 2023



Blogs


Los hechos se produjeron tras enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos policiales.

Al menos dos personas murieron este jueves en medio de la protesta de comunidades campesinas que demandan la reparación de los daños provocados por las actividades extractivistas de la petrolera Emerald Energy, ocurridas en la vereda Los Pozos, en San Vicente del Cagúan del departamento de Caquetá (sur).

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a otro firmante de paz en Arauca, Colombia

Los hechos se produjeron tras enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos policiales. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, los dos fallecidos son un policía y un campesino.

Medios locales reseñaron que comunidades campesinas mantienen la protesta frente a la empresa desde hace varias semanas para exigir la inversión de recursos en la reparación de los daños ocasionados en la región. Comunidades indígenas también se han sumado a las manifestaciones.

Además, precisaron que varios agentes fueron retenidos por los manifestantes y que se registró un incendio en el lugar.

Ante la situación, el presidente colombiano Gustavo Petro indicó que una comisión del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y de las Fuerzas Militares fue enviada al lugar para atender la situación.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo expresó su disposición de servir como mediador y canal de diálogo "para solucionar la crisis y prevenir que sigan ocurriendo hechos de violencia, como los ocurridos en las últimas horas en la inspección Los Pozos".

El defensor Carlos Camargo Assis reiteró que pueden "aplicar instrumentos y protocolos que orienten las etapas de prevención y transformación de la conflictividad, la convivencia, la reconciliación y el seguimiento de los posibles acuerdos, todo con un enfoque de derechos humanos, diferencial y territorial según las características de la población como, en este caso, de los campesinos en Los Pozos".

Posteriormente, la Defensoría del Pueblo informó que sus funcionarios se encuentran en la caseta comunal de Los Pozos "brindando acompañamiento a los 79 miembros de la fuerza pública y nueve empleados de Emerald Energy".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.