• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un grupo de venezolanos, varados en Bogotá, muestra una bandera junto a los buses que fueron rentados para regresar a su país.

Un grupo de venezolanos, varados en Bogotá, muestra una bandera junto a los buses que fueron rentados para regresar a su país. | Foto: EFE

Publicado 27 abril 2020



Blogs


Expertos afirman que ese bloqueo aumenta el riesgo de contagios de coronavirus.

Miles de venezolanos se encuentran varados en la frontera compartida, del lado colombiano, debido a que el gobierno de esa nación les ha impedido el paso.

LEA TAMBIÉN:

Más de 20 mil connacionales han retornado a Venezuela

Son cerca de 12 mil venezolanos los que se encuentran en distintos puntos de la frontera de Colombia con Venezuela, mientras que otro grupo de venezolanos en la línea divisoria colombo-ecuatoriana se enfrenta a la misma realidad luego que decidieran retornar a su país, huyendo de las crisis sanitarias que se mantienen en esos países suramericanos.

Autoridades de Migración de Colombia argumentan que esas medidas son tomadas para regular la aglomeración de personas en los puntos de salida, por lo cual se limita el número de pasos.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que el problema ocurre porque existe un protocolo coordinado con las alcaldías y gobernaciones del país cafetero con el propósito de evitar aglomeraciones en los puntos de salida.

En un video difundido por su oficina, Espinosa remarcó que "los ciudadanos venezolanos que deseen retornar voluntariamente a su país lo podrán hacer con las condiciones que se han fijado para este procedimiento y aquellos que no las cumplan, verán suspendido su viaje hasta que lo hagan".

"Colombia siempre ha estado presta a ayudar al pueblo venezolano, pero esa ayuda se hace de forma responsable, no solo con los migrantes, sino con nuestras comunidades", agregó el funcionario.

Reveló que desde el inicio de la cuarentena, el 25 de marzo pasado, más de 12.000 venezolanos han retornado a su país y llegaron a los diferentes pasos fronterizos en unos 300 autobuses.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el viernes pasado que más de 20.000 connacionales han retornado al país suramericano, en medio de la actual pandemia por el coronavirus Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.