• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos colombianos (cerca de 1.015 millones de dólares).

La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos colombianos (cerca de 1.015 millones de dólares). | Foto: EFE

Publicado 15 noviembre 2018



Blogs


La Ley de Financiamiento y el presupuesto de 2019 para la educación pública superior, son las medidas gubernamentales condenadas por los estudiantes.

Los estudiantes de las universidades públicas de Colombia realizarán este jueves nuevas protestas en Bogotá (capital) para exigir al Gobierno que escuche sus propuestas, para solucionar la crisis estructural de financiamiento del sector.

La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos colombianos (cerca de 1.015 millones de dólares) para su funcionamiento. Las universidades públicas necesitan, además, 15 billones de pesos colombianos (unos 4.758 millones de dólares) para inversión en infraestructura, según ratifican los expertos.

Este jueves se esperan tres grandes marchas que partirán desde las sedes de la Universidad Nacional, la Universidad Pedagógica y la Universidad Distrital y que se encontrarán en la Calle 100, en el norte de la ciudad.

La semana pasada se reportaron diversos hechos de violencia tras la represión de la Policía Nacional contra estudiantes que manifestaban en varias regiones del país.

¿Por qué protestan los estudiantes?

La Ley de Financiamiento y el presupuesto de 2019 para la educación pública superior, fueron los temas que han motivado las intensas movilizaciones en varias ciudades del país. La ley implica el incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de toda la canasta familiar.

La nueva legislación contempla gravar los productos de la canasta familiar con una tarifa del 18 por ciento en el IVA, lo que representa una reducción en la adquisición de alimentos de la población ante su alto costo.

De acuerdo con un estudio realizado por la Federación Nacional de Avicultores de (Fenavi), el consumo de alimentos como el huevo o el pollo se reducirían. Una de las voces críticas de esta medidas es el presidente de la Sociedad de Agricultores de (SAV), Jorge Bedoya, quien lamentó la decisión gubernamental.

"El anuncio del Gobierno de Iván Duque de un nuevo IVA, recaerá directamente en el consumo de los colombianos y los obligará a ajustarse más en términos de gastos", expresó Bedoya.

Asimismo, el presupuesto destinado para las universidades públicas es considerado insuficiente por la comunidad estudiantil. Los estudiantes le exigen al mandatario que se siente a dialogar con ellos y reconozca el déficit financiero de las universidades. Sin embargo, hasta ahora no ha accedido a conversar.

Por tal, desde hace más de un mes se lleva a cabo un paro nacional estudiantil en el país latinoamericano.

>> Estudiantes colombianos reiteran al Gobierno garantizar acuerdos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.