• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
comisión de la Procuraduría Delegada para Derechos Humanos se encuentra en el centro carcelario recolectando información y verificando la situación.

comisión de la Procuraduría Delegada para Derechos Humanos se encuentra en el centro carcelario recolectando información y verificando la situación. | Foto: EFE

Publicado 17 mayo 2019



Blogs


El abogado de Santrich, Gustavo Gallardo, informó que "recibí una llamada telefónica donde me indicaban que Santrich estaba herido en su celda". 

El dirigente del exgrupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Jesús Santrich, se encuentra herido de gravedad en la cárcel de La Picota, de la que espera ser liberado tras el fallo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

LEA TAMBIÉN:

Conoce por qué la JEP falló a favor de Jesús Santrich

El abogado de Santrich, Gustavo Gallardo, informó que recibió una llamada telefónica donde se le indicaban que Santrich estaba herido en su celda.

"La información que tenemos es que se encuentra gravemente herido... Por ahora no tenemos muchos datos, solo que está herido y esperamos que alguna autoridad nos conteste sobre su estado de salud", dijo Gallardo a la prensa.

Entretanto, el procurador General, Fernando Carrillo, señaló que Santrich está recibiendo atención médica en la cárcel La Picota de Bogotá. "Entiendo que tiene unas heridas menores, la causa no la conocemos, pero está siendo atendido en el centro penitenciario", precisó Carrillo.

Además, agregó que una comisión de la Procuraduría Delegada para Derechos Humanos se encuentra en el centro carcelario recolectando información y verificando la situación.

Defensa asegura que Santrich se encuentra secuestrado 

El abogado defensor de Jesús Santrich, Gustavo Gallardo, aseguró que el exdirigente de las FARC-EP se encuentra secuestrado en las instalaciones de la cárcel  La Picota, luego que se emitiera la orden de excarcelación inmediata por parte del Tribunal Supremo de Bogotá. 

Gallardo denunció que se está violando la Constitución colombiana al negarte la liberación a Santrich, quien ha sido amparado por el fallo de tres entes de la justicia colombiana, la Sección de Revisión de la JEP, el Tribunal Superior de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación.

Por otra parte, el abogado defensor colombiano manifestó que le fue impedida la entrada al centro de reclusión al que se apersonó junto a un médico para constatar el estado de salud de su defendido.

Rumores de extradición a EE.UU.

En la espera de la liberación de Santrich, el expresidente colombiano Álvaro Uribe expresó este viernes que "en el Centro Democrático sabemos del buen criterio del presidente Iván Duque, de acuerdo con los instrumentos legales, finalmente Santrich será extraditado, confiamos en eso", dijo Uribe en medio de rumores del que el mandatario colombiano decretaría un "Estado de conmoción" para así extraditar Santrich.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá admitió el recurso de "habeas corpus" a Santrich, de modo que debe recuperar su libertad de forma inmediata. Además, el exministro Álvaro Leyva, descartó la posibilidad de la extradición:"El Presidente Duque es respetuoso del Estado de Derecho. Recurso de apelación de la Procuraduría caso Santrich será respetado". 

Santrich se encuentra en la cárcel de la Picota de Bogotá (sur de la capital de Colombia) desde el pasado 9 de abril de 2018 y debía ser liberado este viernes tras la decisión de la JEP que ordenó su liberación inmediata por no conseguir pruebas oficiales a los cargos que se le imputaban.

Tras la espera de su liberación el dirigente del exgrupo insurgente de la FARC-EP escribió una carta en la que manifestó "la JEP ordena mi libertad a las 11H00 (hora local) y todavía no se produce la libertad, los funcionarios no me quieren dar la cara (...) Sigo en celda de aislamiento por lo que solicito me hagan todos los exámenes y me liberen de esta celda".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.