• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Movice exige que se abra un incidente de incumplimiento que lleve a la exclusión de los militares de la JEP.

El Movice exige que se abra un incidente de incumplimiento que lleve a la exclusión de los militares de la JEP. | Foto: EFE

Publicado 1 octubre 2020



Blogs


La Fiscalía colombiana investiga cerca de 5.000 casos de los llamados "falsos positivos" cometidos entre 1998 y 2014. 

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos en Colombia presentaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dos solicitudes para que se expulse de ese mecanismo al general retirado Mario Montoya y al coronel retirado Publio Hernán Mejía, por faltar a la verdad en sus comparecencias.

LEA TAMBIÉN 

Masacres en Colombia durante 2020 dejan 260 personas asesinadas

De acuerdo con el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), entre julio de 2019 y enero de 2020, Publio Hernán Mejía ha comparecido tres veces a la JEP a rendir versión voluntaria.

El Movimiento sostiene que, en ninguna de esas comparecencias, Hernán Mejía ha realizado un relato que contribuya al esclarecimiento del fenómeno generalizado de los llamados“falsos positivos” (ejecuciones extrajudiciales).

Además, no ha prestado evidencias para conocer las circunstancias en que ocurrieron esos crímenes, según detalló la organización en un comunicado.

Al respecto, afectados por las ejecuciones extrajudiciales hicieron un mural con los rostros de militares presuntamente implicados en esos crímenes este miércoles en Bogotá, la capital de Colombia.

“Estamos (…) exigiendo que se excluya a los dos militares que están compareciendo en la JEP. Estos militares concuerdan con la política negacionista del Estado y además de eso han hecho una política y un pacto de silencio que ha impedido conocer la verdad", dijo la secretaria técnica del Mocive, Diana Salamanca.

Frente a la sede de la JEP en Bogotá, donde presentaron el mural con la imagen de varios miembros del Ejército bajo la pregunta "¿Quién dio la orden?", Salamanca reclamó que la sociedad colombiana necesita saber quiénes son los responsables de las “más de 5.763 ejecuciones extrajudiciales", conocidas como "falsos positivos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.