• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la JEP Eduardo Cifuentes aseguró: “Se investigarán estos crímenes, para reconocer el impacto diferencial, masivo, que tuvo el conflicto en los pueblos étnicos".

El presidente de la JEP Eduardo Cifuentes aseguró: “Se investigarán estos crímenes, para reconocer el impacto diferencial, masivo, que tuvo el conflicto en los pueblos étnicos". | Foto: @JEP_Colombia

Publicado 13 septiembre 2022



Blogs


Este macrocaso inició a petición de las víctimas y es el noveno que se abre en el contexto de la justicia transicional colombiana.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia abrió este martes un nuevo proceso para investigar, por primera ocasión, los crímenes contra los pueblos y territorios étnicos perpetrados durante el conflicto social y armado.

LEA TAMBIÉN:

Colombia solicita a Venezuela ser garante en diálogo con ELN

Entre los implicados se encuentra miembros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc-ep), Policía Nacional, Fuerzas Armadas, agentes del estado, civiles armados y grupos paramilitares.

Este macrocaso inició a petición de las víctimas y es el noveno similar que inicia en el contexto de la justicia transicional colombiana que tiene como propósito investigar crímenes sufridos.

El texto expuesto por la JEP donde se explica el proceso, subraya que estos actos violentos se encontraron mayormente acentuados por racismo y discriminación, lo que puso en riesgo de exterminio físico, cultural y espiritual a ciertas etnias.

Al mismo tiempo, el presidente del ente, Eduardo Cifuentes apuntó que por primera vez “se investigarán estos crímenes, para reconocer el impacto diferencial, masivo, que tuvo el conflicto en los pueblos étnicos".

Entre los delitos que serán procesados durante este macrocaso cuentan los de lesa humanidad, ejecuciones extrajudiciales, el reclutamiento de menores, el acceso carnal violento y formas de violencia sexual.

Según los datos, de los 976 informes entregados a la JEP, al menos 435 tienen componente étnico y se contabiliza un universo provisional de más de 1.300.000 víctimas de desplazamiento forzado, homicidio y desaparición forzada.

Respecto a la violencia sexual, la Sala identificó cerca de 14.291 víctimas entre 1964 y 2016, todas con pertenencia étnica documentada.

Asimismo, la JEP identificó cuatro territorios con más de 375.000 víctimas de las cuales 190.607 pertenecen a Buenaventura y Dagua en el Valle del Cauca y el Pacífico medio.

 De igual forma, 89.994 fueron identificadas en la Sierra Nevada de Santa Marta y regiones cercanas. Más de 33.500 en la Amazonía y Orinoquía y una cifra superior a 61.800 en el departamento del Chocó en la zona de influencia del Medio Atrato.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.