• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la presentación del documento de parte de los campesinos estuvo el congresista de las FARC, Sergio Marín.

En la presentación del documento de parte de los campesinos estuvo el congresista de las FARC, Sergio Marín. | Foto: Twitter @Sergio_FARC

Publicado 3 marzo 2020



Blogs


Organizaciones de derechos humanos se muestran preocupadas por la represión a la que se somete a los campesinos de los Parques Nacionales.

Los campesinos de los Parques del Área de Manejo Especial de la Macarena y serranía del Chiribiquete (al sur de Bogotá), denunciaron este martes, el reiterado desinterés del Gobierno de Colombia por solucionar problemas como la criminalización a las que son sometidos, y mediante un comunicado exigieron la garantía de sus derechos, entre otros asuntos importantes.

LEA TAMBIÉN

Líderes sociales respaldan misión de la ONU en Colombia

De acuerdo con el folio presentado en esta jornada en San Juan Losada, La Macarena, la administración del presidente colombiano Iván Duque ha incumplido en reiteradas ocasiones con el establecimiento de mecanismos para la solución de los conflictos presentados desde que se implementó la Mesa de Concertación en 2014.

“En todos estos escenarios hemos presentado diversas propuestas que los gobiernos no han querido concertar, ni buscar acuerdos”, dice el comunicado. Además, aclara que no tienen ninguna relación con grupos armados.

Como solución, los líderes campesinos de la zona proponen seguir con sus acciones en defensa del territorio y contra los deforestadores, manteniendo el 40 por ciento de las fincas en preservación, siempre y cuando el Estado cumpla con siete condiciones propuestas.

La primera de las condiciones es que se detenga la arremetida militar contra los campesinos,  a la vez que se garanticen y respeten los Derechos Humanos de las comunidades. En segundo lugar, solicitan que el Estado renuncie a las acciones penales iniciadas por la Fiscalía General de la Nación y archive los procesos sancionatorios.

“Es necesario que se garantice la libertad inmediata de las personas que han sido capturadas por supuestos delitos ambientales. Así como la no solicitud de medidas que impidan al campesinado volver a sus territorios puesto que generan problemas sociales tan graves como el desplazamiento y el despojo”, exigen.

La tercera petición es que se constituya en el próximo consejo directivo de la Agencia Nacional de Tierras, tres Zonas de Reserva Campesina (Sumapaz, Güejar-Cafre y Losada-Guayabero), puesto que cumplen con los requisitos pactados y no aceptarán nuevas condiciones.

También, exigen la puesta en marcha de alternativas productivas para los campesinos en Parques; que se ponga en funcionamiento la Junta de direccionamiento estratégico del Plan Nacional Integral de Sustitución; y se invierta en el orden de implementación de la Sentencia de la Corte Suprema 4360 de 2018.

Los campesinos solicitan que se instale una Mesa Regional de Concertación para discutir la Agenda Ambiental de 13 puntos y los incumplimientos acumulados. Para cerrar el comunicado, le han dado al Gobierno un plazo hasta el 4 de marzo para responder a sus declaraciones.

Cabe destacar que organizaciones de derechos humanos se muestran preocupadas por la represión a la que se somete a los campesinos de los Parques Nacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.