• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Duque también anunció que su Gobierno planea sacar adelante una prima extra para los trabajadores el año próximo.

Duque también anunció que su Gobierno planea sacar adelante una prima extra para los trabajadores el año próximo. | Foto: Presidencia Colombia

Publicado 26 diciembre 2019



Blogs


El Comité de Paro Nacional, que ha organizado las marchas contra las políticas de Duque desde el pasado 21 de noviembre, no está conforme con la medida y pide un incremento de 8.1 por ciento.

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este jueves que para 2020 habrá un aumento de 6 por ciento del salario mínimo, y otro aumento igual en el subsidio al transporte, en el marco del paro realizado por varios sectores de la población que exigen verdaderas mejoras sociales. 

LEA TAMBIÉN:

Colombia: Duque cierra 2019 con masacres, protestas y desigualdades

De este modo, el sueldo mínimo de los colombianos pasará de 828.116 pesos a unos 877.803 pesos, lo que representante 267 dólares, mientras que el subsidio al transporte se incrementará de 97.032 pesos a 102.853, alrededor de 31 dólares. Esto indica que los colombianos percibirán un salario mínimo promedio de 980.656 pesos, unos 298 dólares mensuales.

Asimismo, el jefe del Estado anunció que su Gobierno planea sacar adelante una prima extra, suma que se paga como gratificación, para los trabajadores el año próximo. 

Duque explicó que, luego de mantener conversaciones con representantes del sector privado y político, decidieron hacer un ejercicio en el Congreso para implementar esta medida, la cual "permitirá" llevar los ingresos de la mayoría de los trabajadores al millón de pesos o más.

¿Cómo reaccionan los sectores sociales?

El Comité de Paro Nacional, que ha organizado las marchas contra las políticas de Duque desde el pasado 21 de noviembre, no está conforme con la medida anunciada y pide un incremento de 8.1 por ciento, de modo que entre salario y subsidio de transporte la cifra llegue al millón de pesos. 

Los empresarios habían hecho una oferta de aumento de salario mínimo del 5,88 por ciento, incluyendo el subsidio al transporte, lo que dejaba la cifra en 978.000 pesos mensuales. Pero algunos sectores no estuvieron a favor y no se logró un acuerdo.

Respecto al alza de 6 por ciento implementada por el Gobierno, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Diógenes Orjuela, lo calificó como “una burla del presidente Duque al país, a los pobres".

En las redes sociales también fueron evidentes las reacciones de rechazo y de respaldo a la medida. Muchos se mostraron en desacuerdo y exigen un sueldo superior al millón de pesos. 

Por su parte, la activista Mafe Carrascal lo tilda de “paupérrimo” y lo comparó con el aumento de salario mínimo en México, que fue de 20 por ciento.

La preocupación de muchos colombianos de cara al 2020 es que luego del aumento del salario también lo hagan los servicios que tienen que pagar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.