• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las próximas elecciones, se elegirán los cargos de gobernadores para los 32 departamentos, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de 1.101 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional.

En las próximas elecciones, se elegirán los cargos de gobernadores para los 32 departamentos, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de 1.101 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional. | Foto: Semana

Publicado 24 octubre 2019



Blogs


Las autoridades colombianas investigan hechos de corrupción y parapolítica, relacionados con gran parte de aspirantes a cargos regionales en los próximos comicios.

El próximo domingo 27 de octubre, los colombianos están llamados a votar entre más de 100.000 aspirantes a cargos regionales. Sin embargo, esta cifra es muy inestable, debido a las constantes denuncias por parte de los ciudadanos hacia los candidatos, que ocasionan su inhabilitación.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno colombiano reintroduce reforma tributaria en el Congreso

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos afirmó este miércoles a medios locales que se han revocado cerca de 1.500 candidatos. Para él la principal responsabilidad de estos hechos son los partidos políticos.

"Los partidos no han sido juiciosos. Si los partidos hubiesen revisado la hoja de vida de los candidatos, no le hubiesen entregado avales a más de 700 candidatos que claramente tenían sanciones penales, disciplinares y fiscales o a otros 800 que están inhabilitados para ejercer como funcionarios públicos o del estado".

Candidatos corruptos

Por su parte, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) presentó un informe con un listado de 98 candidatos a alcaldías y gobernaciones, cuestionados por corrupción, vínculos con grupos ilegales y por tener relaciones directas o indirectas con la parapolítica.

Pese a que la organización reconoce que no es una investigación exhaustiva, monitorearon a 236 candidatos a gobernación y alcaldías en 27 departamentos. De los 98 señalados, 53 son por corrupción.

“La presencia de 98 cuestionados en una primera mirada da cuenta de la impunidad judicial, política y social que se vive en nuestro país. Muchos de los cuestionados han estado en manos de la justicia o en el ojo de la opinión pública y ahora se presentan, muy campantes, a los cargos públicos de sus regiones”, se reflejó en el informe.

Asimismo, constituye un escándalo los avales de los partidos políticos a miles de candidatos, por ejemplo la Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), en sólo tres meses de existencia, avaló a 3.500 candidatos. También muchos candidatos cuestionados han recurrido a las firmas y a las coaliciones para inscribirse y participar de la contienda electoral.

Sobre la doble militancia, Penagos opinó que es un contrasentido de la constitución política y pidió que cese la doble militancia y que los candidatos militen por un único partido.

"Por un lado, la constitución dice que no puede haber doble militancia y que un candidato debe apoyar a otro candidato de la misma colectividad pero por otro lado la misma constitución permite que un candidato se inscriba con un coaval en coalición con otros partidos teniendo candidatos inclusive con ocho y diez avales", señaló el funcionario.

La Misión de Observación Electoral (MOE) también se muestra preocupada dado el hecho de que el 91,6 por ciento de los candidatos no ha registrado sus ingresos, ni gastos en el aplicativo Cuentas Claras. Esta cifra equivale a 88.627 candidatos a Concejo, 12.213 a Juntas Administradoras Locales, (JAL), 3.935 a Alcaldía, 3.054 a Asamblea y 64 candidatos a Gobernación. 

Denuncia ciudadana

Recientemente la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, (URIEL) reportó haber recibido un total de 4.616 quejas por delitos electorales, en las que destacó el departamento de Antioquia con el mayor número de quejas (524), seguido por Cundinamarca (485), Santander (311), Boyacá (279) y Valle del Cauca (277). 

Por su parte Bogotá, con 263 quejas, encabeza la lista en el apartado de ciudades. Estas cifras aumentaron en 658 quejas solo en la semana del 11 al 18 de octubre.

En esta jornada continúa la definición de denuncias contra candidaturas donde se exige la revocatoria de las mismas. Por lo tanto se prevé que antes del domingo disminuya aún más el número de candidatos en estas elecciones regionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.