• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural refirió que se distribuirá la propiedad de las posesiones formalizadas en 19 departamentos.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural refirió que se distribuirá la propiedad de las posesiones formalizadas en 19 departamentos. | Foto: Colombia Informa

Publicado 21 septiembre 2022



Blogs


La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, destacó que “este anuncio es el resultado de un gran esfuerzo".

El Gobierno de Colombia anunció este miércoles que la reforma agraria en el país comenzará con la titulación de más de 680.000 hectáreas, con cuya entrega se beneficiará a campesinos, así como a indígenas y afrodescendientes.

LEA TAMBIÉN: 

Colombia llama en ONU a frenar las guerras y luchar por el ambiente

Tras este inicio de la aplicación de la reforma agraria implementada por el presidente Gustavo Petro, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, precisó que “este anuncio es el resultado de un gran esfuerzo (...) para agilizar el proceso. La titulación masiva de predios es un reflejo del compromiso del Gobierno con la reforma agraria y el cumplimiento del Acuerdo de Paz”.

En este sentido, López Montaño acotó que los títulos expedidos durante el último mes serán entregados a los beneficiarios hasta el 15 de noviembre y “habrá sólida oferta institucional para proyectos de generación de ingresos”.

El Ministerio refirió que se distribuirá la propiedad de las posesiones formalizadas en 19 departamentos de Colombia, un área equivalente a cuatro veces la extensión de la ciudad capital, Bogotá.

Asimismo “pasar a la legalidad, a la formalidad, significa tener acceso a todos los instrumentos que el Gobierno ha previsto para los sectores que trabajan en el campo y que no han tenido la posibilidad de producir con los apoyos del Estado”, valoró Cecilia López Montaño.

Reiteró la Ministra colombiana que estos pasos constituyen una manifestación de que la política agraria es una realidad y, por tanto, no se justifican ni ocupaciones ni invasiones de predios en el país.

Por otra parte, organizaciones sociales y agrarias en Colombia reclaman la recuperación de sus tierras.  Al respecto, la plataforma Colombia Informa precisó el 13 de septiembre pasado que cerca de 150 familias campesinas realizan desde hace dos años un ejercicio de recuperación de tierras por medio del cultivo y la cosecha de alimentos.

De igual manera recalcan que han sido estigmatizados y, debido a ello, han asesinado a campesinos implicados en este proceso, como Teófilo Acuña, Jorge Tafur y José Quiñones.

Entre tanto, el 15 de septiembre pasado la asociación que reúne a diversos colectivos en la nación, Coordinador Nacional Agrario|CNA-Colombia presentó un documento en que manifestó que “siguen insistiendo en la Reforma Agraria Integral y Popular, el reconocimiento del campesinado como sujeto político de derechos, el reconocimiento de los Territorios Campesinos Agroalimentarios (TCA) como propuesta de soberanía alimentaria, protección del medio ambiente, transición a la agroecología y garantías de permanencia en el territorio”.   

El CNA-Colombia considera que el nuevo proyecto de acto legislativo emitido por el Ministerio de Agricultura el 17 de agosto pasado y radicado en el Senado de la República, “suprime importantes  elementos como la relación entre derechos del campesino y consultas populares (importante herramienta para las decisiones territoriales que envuelven a los sujetos rurales)”.

En un comunicado, CNA-Colombia y Congreso de los Pueblos denunciaron que “el Estado colombiano, en complicidad con empresas nacionales y extranjeras, ha acaparado y despojado tierras históricamente a los pueblos étnicos y campesinos”, perpetrando crímenes de lesa humanidad que han dejado un saldo de más de ocho millones de víctimas y más de seis millones de desplazados de sus territorios por el conflicto armado.

“Desde el mandato colectivo para la Reforma Agraria en el Cauca y Colombia, continuamos las luchas con alianzas estratégicas de las organizaciones étnicas, sociales y populares que permitan la recuperación del territorio que está en manos de despojadores y acaparadores de tierra. Exigimos al Gobierno nacional garantías para la vida, la libertad, la integridad física y cultural, el derecho a la protesta, al territorio y en general a los derechos humanos de los recuperadores de tierra del Cauca y de Colombia”, sentenciaron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.