• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la minga, los sectores sociales e indígenas piden un encuentro con el mandatario Duque para gestionar soluciones a sus problemas.

En la minga, los sectores sociales e indígenas piden un encuentro con el mandatario Duque para gestionar soluciones a sus problemas. | Foto: CRIC

Publicado 6 octubre 2020



Blogs


Tanto la implementación del Acuerdo de Paz como el respeto al territorio ancestral, son temas que piden ser tratados.

Organizaciones indígenas, sociales, sindicales, estudiantes, y sectores populares del suroccidente colombiano, enviaron este martes una carta al presidente Iván Duque denominada "Minga social y comunitaria por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz", en la que rechazan la ola de violencia contra líderes sociales, excombatientes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC- EP) y población en general. 

LEA TAMBIÉN: 

Parlamento boliviano evaluará informe sobre caso respiradores

"Rechazamos públicamente la continuidad de la violencia socio política en contra de pueblos y comunidades y los homicidios, masacres, atentados, amenazas, desapariciones y desplazamientos forzados, cometidos en contra de personas, líderes sociales, defensoras de derechos humanos, y de ex guerrilleros de las FARC-EP en proceso de reincorporación", afirma el documento. 

En el texto, las organizaciones firmantes solicitan al jefe de Estado una reunión para analizar la situación de violencia que afecta a los ciudadanos, a la que suma el "tratamiento militar a la protesta social, el uso excesivo de la fuerza y a la brutalidad policial", agrega la misiva. 

La minga considera que "la política económica y social" del Gobierno de Duque afecta a las comunidades indígenas al atentar contra la vida y la pervivencia como pueblos, " profundizar la política minero-energética, la cual recorta los derechos democráticos y las libertades ciudadanas van en deterioro permanente la democracia", añade el escrito. 

El comunicado conjunto reclama la implementación integral del Acuerdo de Paz y la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a las comunidades indígenas, los cuales se agravan a causa de la pandemia de la Covid-19 y el mal manejo gubernamental.

Asimismo, el documento recuerda que en 2019, Duque se comprometió a dialogar con la miga del suroccidente colombiano en el municipio de Caldono, departamento del Cauca, "pero, a pesar de que llegó hasta este municipio, se negó a reunirse con la población que le esperaba en Minga", expresa el texto.

Ante la falta de voluntad para conversar con los miembros con la minga en aquella oportunidad, esta le convoca a una nueva reunión el 12 de octubre del presente año, en el municipio de Santiago de Cali, en la Plaza San Francisco. 

"Allí estaremos esperándolo en minga del Suroccidente, con el fin de plantear nuestras problemáticas, alternativas y exigencias de política económica, social, cultural y ambiental, ante usted, de manera pública ante el país", afirma la carta. 

Entre los temas que se pretende abordar en el encuentro son el respeto al territorio indígena y a sus pobladores acorde con derechos diferenciales y colectivos, la democracia como base del Estado social de derecho, así como la implementación del Acuerdo de Paz en la zona.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.