• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades de Medellín alertaron que los resguardos indígenas situados en el Chocó a causa de la agudización del conflicto, podrían desplazarse a la ciudad.

Las autoridades de Medellín alertaron que los resguardos indígenas situados en el Chocó a causa de la agudización del conflicto, podrían desplazarse a la ciudad. | Foto: Colprensa

Publicado 30 mayo 2022



Blogs


El personero aseveró que al menos 150 indígenas han llegado a Medellín víctimas de desplazamiento forzado.

El personero de Medellín, William Vivas, confirmó este lunes que un grupo de indígenas provenientes del Chocó arribaron a la ciudad tras ser víctimas de desplazamiento forzado por parte de grupos armados irregulares, quienes toman el control territorial.

LEA TAMBIÉN:

Preconteo en Colombia: Petro y Hernández van a segunda vuelta

"Tuvimos conocimiento de un desplazamiento forzado que se presentó desde la comunidad El 18, Carmen de Atrato, Chocó, hacia el municipio de Medellín", indicó el personero Vivas.

Al mismo tiempo, el funcionario detalló que se activa un plan de emergencia para la atención de las familias indígenas, "en este momento, se encuentran en un albergue que dispuso para tal sentido la Alcaldía municipal de Medellín", acotó.

William Vivas puntualizó que se tienen reportado un aproximado de 150 personas, quienes son víctimas de amenazas por parte de grupos armados irregulares, "logramos recibir declaraciones relativas a 20 familias (69 personas), entre ellos la mayoría niños y mujeres", agregó.

Las autoridades de Medellín alertaron que los resguardos indígenas situados en el Chocó a causa de la agudización del conflicto, podrían desplazarse a la ciudad donde estiman que en los próximos días podrían llegar a Medellín 300 personas.

La situación humanitaria es alarmante, de acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en lo corrido del año se han asesinado 79 líderes sociales y se han perpetrado 44 masacres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.