• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El grupo indígena se estableció en el parque Tercer Milenio hace tres meses para protestar por sus difíciles condiciones de subsistencia.

El grupo indígena se estableció en el parque Tercer Milenio hace tres meses para protestar por sus difíciles condiciones de subsistencia. | Foto: Twitter @Nikolai_Pinilla

Publicado 1 noviembre 2020



Blogs


Se determinó entregar a los indígenas de la comunidad embera katío el pago de arriendos durante cuatro meses.

El director de la Alta Consejería para las Víctimas en Bogotá, Vladimir Rodríguez, aseguró este domingo que se logró “avanzar en la concreción de algunos acuerdos que permitirán levantar progresiva y transitoriamente” el asentamiento en el parque Tercer Milenio de la capital de un grupo de indígenas de la comunidad embera katío.

LEA TAMBIÉN:

Peregrinación de las FARC-EP reclama en Bogotá cumplimiento de los Acuerdo de Paz

Del acuerdo tomado entre la Alta Consejería para las Víctimas, la subdirección de asuntos étnicos e Integración Social con 15 de los líderes embera, se generaron cinco compromisos, entre ellos el pago de arriendos durante cuatro meses por parte del Gobierno distrital, así como entregar despensas en los meses de noviembre y diciembre.

Por su parte, Integración Social deberá entregar bonos de emergencia social por cuatro meses a las familias que estuvieron viviendo en el parque Tercer Milenio, luego de que encuentren un lugar para arrendar.

Asimismo, se llevará a cabo un proceso de retorno y estabilización socioeconómica para una posible extensión de las ayudas.

Al respecto, Rodríguez explicó que las medidas implican que “durante cuatro meses, mientras avanza el plan de retorno, con el liderazgo de la Unidad Nacional de Atención y Reparación de Víctimas y demás entidades del sistema, puedan tener un lugar de arriendo, así como la entrega de canastas alimentarias y bonos de Bogotá Solidaria en Casa”.

En tanto, el líder de la comunidad embera katío, Leo Aníbal Campo, informó que “del Tercer Milenio nos trajeron en la noche a unos apartamentos acá en Ciudad Bolívar. Quedó firmado el compromiso en el acta y será por cuatro meses”.

No obstante, Campo advirtió que el compromiso debe ser el retorno y la reubicación permanente de las familias, pues de no haber avance “se va a volver a salir al Parque Tercer Milenio”.

Los indígenas embera katío se establecieron en el parque Tercer Milenio hace tres meses para protestar por sus difíciles condiciones de subsistencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.