• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
abril de 2021, casi el 70 por ciento de los colombianos siguen sosteniendo que había razones suficientes que lo justificaban.

abril de 2021, casi el 70 por ciento de los colombianos siguen sosteniendo que había razones suficientes que lo justificaban. | Foto: Kienyké

Publicado 18 febrero 2022



Blogs


Estudio político revela que el 60 por ciento de los ciudadanos valora de regular o mala la gestión del presidente Iván Duque.

La más reciente encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), publicada a pocas semanas de las elecciones presidenciales en Colombia, reveló que la mitad de la población considera que ese país necesita un cambio.

LEA TAMBIÉN: 

Ponen a 274 municipios colombianos en riesgo ante proceso electoral

El estudio revela que seis de cada diez colombianos declaran estar seguros de asistir a votar en los próximos comicios presidenciales, señalados para el mes de mayo, aunque casi las tres cuartas partes del electorado manifiesta miedo a que los resultados sean adulterados mediante fraude.

En las anteriores elecciones presidenciales, de 2018, trascendieron denuncias de fraude antes y después de la victoria del presidente Iván Duque, a quien se le vinculó con sobornos provenientes del entorno del expresidente Álvaro Uribe.

Por su parte, el 55 por ciento de la muestra ve positivamente al representante de Pacto Histórico, Gustavo Petro, posible contendiente en los venideros comicios.

Además de presentar la imagen más positiva, Gustavo Petro lidera la intención de voto con el 28 por ciento de las preferencias, seguido por Alejandro Char (11 por ciento) y Sergio Fajardo (7 por ciento), al tiempo que Rodolfo Hernández cayó al 4 por ciento.

De cara a las elecciones del Congreso, también a celebrarse en los próximos meses, el Pacto Histórico se sitúa en cabeza con un 28 por ciento, seguido del Equipo Colombia con un 15 por ciento y Centro Esperanza con un 13 por ciento. 

El estudio político resalta, asimismo, que a casi un año de las marchas y el paro nacional de abril de 2021, casi el 70 por ciento de los colombianos siguen sosteniendo que había razones suficientes que lo justificaban.

La misma proporción, siete de cada diez encuestados, sienten que la persecución a líderes sociales y políticos es un problema grave que Colombia debe resolver.

Las elecciones presidenciales en Colombia tendrán lugar el próximo 29 de mayo, y en caso de una segunda vuelta la ciudadanía volvería a las urnas el 19 de junio. Antes tendrán lugar las elecciones del Congreso, previstas para el 13 de marzo próximo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.