• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Reconocemos la legitimidad de la delegación del ELN, la agenda y el apoyo de los países garantes y observadores en este proceso de diálogo", aseveró el Gobierno.

"Reconocemos la legitimidad de la delegación del ELN, la agenda y el apoyo de los países garantes y observadores en este proceso de diálogo", aseveró el Gobierno. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 15 mayo 2023



Blogs


El Gobierno afirmó que este proceso es serio y coherente con la súplica constante de las comunidades para cesar la violencia en los territorios.

El Gobierno de Colombia reiteró este lunes que reconoce la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como la legitimidad de la delegación que participa en el proceso.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Colombia propone al ELN cese al fuego territorial

A través de un comunicado publicado en la cuenta de la red social Twitter de la Presidencia, indicó que "mediante la resolución No.036 del 6 de marzo del presente año, se reconoce la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y asimismo se ha reafirmado y expresado en el Acuerdo de México firmado por ambas delegaciones".

"Este proceso para el Gobierno Nacional es serio y coherente con la súplica constante de las comunidades para cesar la violencia en los territorios", refiere el texto.

Además, afirmó que las declaraciones de los últimos días son un llamado a ambas partes a ser responsables con las dinámicas del conflicto armado y con lo que está sucediendo en la vida diaria de los territorios.

"Como Gobierno Nacional, reconocemos la legitimidad de la delegación del ELN, la agenda y el apoyo de los países garantes y observadores en este proceso de diálogo", aseveró.

El Gobierno realizó una invitación a "seguir avanzando, es imperante para nosotros dar respuesta a las comunidades y establecer, como se ha manifestado en varias oportunidades, en un cese de hostilidades entre todas las partes del conflicto, unas medidas de protección a la población".

Finalmente, ratificó que su compromiso con la paz es inaplazable y que cada acción que encamine a la misma será una prioridad para el Gobierno.

Este comunicado fue en respuesta al documento difundido previamente por el ELN, en el cual rechazan un desconocimiento al grupo como una organización político-militar insurgente.

En el texto indicaron que "las declaraciones del presidente son un irrespeto al ELN, a su comandancia, a su unidad interna y a cada uno de sus Frentes de Guerra, además continúa con la vieja práctica de estigmatizar al adversario y para nada contribuyen a la construcción de un ambiente para la paz".

"La Mesa de Diálogos ha entrado en crisis y se requiere claridad de parte del Gobierno, para que el camino hacia la paz se despeje y le hablemos con un lenguaje coherente al país y al mundo", manifestó el ELN.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.