• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cepeda dijo "Este proceso ha sido una lección democrática en el país. Vuelve a poner de presente que el poder judicial debe tener el control, sin importar las figuras investigadas".

Cepeda dijo "Este proceso ha sido una lección democrática en el país. Vuelve a poner de presente que el poder judicial debe tener el control, sin importar las figuras investigadas". | Foto: BluRadio

Publicado 28 abril 2022



Blogs


La decisión de una jueza de negar la solicitud de preclusión en el caso, lo deja abierto, dijo el senador Iván Cepeda.

El senador colombiano Iván Cepeda confirmó este jueves que la decisión de una jueza de negar la solicitud de preclusión en el denominado Caso Uribe, es de alguna manera un triunfo en la investigación que adelanta la justicia por supuesto fraude procesal y soborno, ante lo cual las víctimas exigen llevarlo a juicio.

LEA TAMBIÉN: 

Justicia colombiana dictamina que expresidente Uribe deberá ir a juicio

De acuerdo a Cepeda, “lo primero es señalar la trascendencia de esta decisión, que no tiene precedentes en Colombia. Por primera vez, un jefe de Estado va a tener que comparecer ante un juez para asumir su responsabilidad penal frente a hechos muy graves". 

Al valorar la decisión del miércoles, Cepeda dijo "Este proceso ha sido una lección democrática en el país. Vuelve a poner de presente que el poder judicial debe tener el control, sin importar las figuras investigadas. Quiero dejar claro el poder judicial, la probidad, de que no hay presiones, ninguna clase de acciones que detengan la independencia de los jueces de la República. Destacar esa decisión de la juez 28, Carmen Helena, decisión exhaustiva y meticulosa".

En una decisión tomada el miércoles por una jueza bogotana, fue rechazada la petición presentada por la Fiscalía General para precluir el proceso que se adelantó en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta presión a testigos. En su extensa intervención, la funcionaria judicial cuestionó varios de los argumentos que presentó el fiscal Gabriel Jaimes Durán, al pedir que se archivara el caso por atipicidad de la conducta del exmandatario.

Cepeda también dijo que queda demostrado que lo único que procede es “el llamamiento a juicio”. El senador señaló también que, dice él, “la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa de Uribe se comportaron de manera coordinada, como una bancada. Esto es un triunfo a pesar de inmensas dificultades”.

El exvicefiscal Jorge Perdomo, quien acompañó a Cepeda este jueves, dijo que la jueza, con su decisión "dio respuesta de los argumentos esgrimidos por nosotros. Nos dio la razón” y agregó: “Es que la juez considera que hay imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia, consideró que debe ir a juicio y que no procede la preclusión. Otro elemento clave es que en concreto quienes participamos como víctimas, fuimos reconocidos. Dijimos que había maniobras del procesado para enlodar el nombre de personas que administramos justicia en algún momento”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.