• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unas 107.305 mesas serán instaladas en 11.590 puestos de votación distribuidas en todo Colombia..

Unas 107.305 mesas serán instaladas en 11.590 puestos de votación distribuidas en todo Colombia.. | Foto: @registraduría

Publicado 16 octubre 2019



Blogs


El 27 de octubre se llevará a cabo las elecciones ordinarias para elegir a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles que regirán en el periodo 2020 - 2023.

Las elecciones regionales en Colombia, a realizarse el  27 de octubre, cobran una importancia relevante porque definirán el rumbo que tomará la pacificación del país, tras la firma de los acuerdo entre el Gobierno y el exmovimiento insurgente de las FARC-EP.

LEA TAMBIÉN:

Reiteran alerta por riesgo de fraude electoral en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC -EP) ahora desmovilizadas y convertidas en un partido político ejercieron un domino militar en cerca de 240 municipios del país, que ahora acudirán a las urnas bajo una nueva perspectiva política y social, en medio de un clima de violencia.

En este sentido, estas regiones ahora sufren la presencia de grupos armados, algunos aliados al crimen organizado y al narcotráfico, paramilitares, rebeldes del ELN, luego que el Estado desatendió dar cobertura a esas regiones con fuerzas de seguridad.

En 2015 las FARC-EP, entonces todavía un grupo insurgente mantenía el control estricto en particular en regiones zonas fronterizas y de poco acceso, con bajos niveles de desarrollo, que comprendían 242 municipios del país, lo que corresponde a un 22 por ciento del total de municipios de Colombia .

Elecciones bajo el acuerdo de paz 

Aunque ahora existe una disputa por el control en los territorios antiguamente dominados por las FARC, se espera que la votaciones regionales en esos municipios puedan definir autoridades civiles que puedan superar como gobierno el problema de la violencia .

Según Yann Basset, director del Observatorio de Representación Electoral de la Universidad del Rosario, en declaraciones a Radio Blu, estas elecciones tienen gran importancia sobre a la implementación del acuerdo de paz en 2016.

"Eso es muy importante en un país tan diverso y tan grande como Colombia, y más allá de esto, estas elecciones precisamente son particularmente importantes porque aquí se está jugando un poco la implementación del llamado posconflicto, porque son las primeras elecciones locales que llegan después de los acuerdos de paz", mencionó Basset.

El próximo 27 de octubre en todos los departamentos y municipios del país se llevará a cabo las elecciones ordinarias para elegir a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles que regirán en el periodo 2020 - 2023.

Esto representa 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales.

Comicios con relevancia inmediata para el ciudadano

Expertos en temas electorales y en opinión pública han manifestado que la jornada electoral es  la que más les importa a los ciudadanos, por que eligen a sus autoridades que va atender sus problemas en forma directa.

Los votantes conocen de primera mano a los candidatos, ya sea porque en un líder comunal o un dirigentes de colectivos sociales, incluso un vecino. En este sentido ningún partido pierde. 

Las entidades políticas participantes junto con sus candidatos han hecho énfasis en sus campañas en prometer esfuerzos que contribuyan a la transformación positiva de los entornos ciudadanos y regionales, el fortalecimiento del sistema democrático y la participación ciudadana.

También existe el compromiso de los aspirantes a puestos de elección popular a mejorar los servicios de salud, gestión administrativa de gobierno, atención a comunidades vulnerables, infraestructura, entre otros temas apremiantes para los electores locales.

Impacto en la vida nacional

El otro hecho es la importancia que tienen estas elecciones para los partidos políticos en términos de cifras. 

"Las elecciones locales siempre tienen impacto en la política nacional, pero a más largo plazo, para 2022 y particularmente para las elecciones legislativas", explicó Yann Basset.

La razón es que "este poder local es también el poder que después va a servir para movilizar votos y electores para los políticos nacionales, entonces las dos cosas obviamente están relacionadas", indicó.

Una de las mayores expectativas de esta jornada es cómo le vaya al Centro Democrático, el partido del senador y expresidente Álvaro Uribe y el que eligió al presidente Iván Duque.

No obstante, en los comicios para elegir alcaldes y gobernadores, en especial en las capitales de departamentos y algunas otras ciudades importantes, se han presentado coaliciones de centro derecha, de partidos de izquierda, junto con los tradicionales formaciones Liberal y Conservador.

Los partidos políticos que más tienen registrados candidatos son el Liberal, con 12.522, La U, con 12.301, y el Conservador con 11.693 aspirantes.

Prueba de fuego para el partido FARC

Para la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido de la exinsurgencia, su participación, la segunda en una elecciones, sera una oportunidad para medir su avance en la opinión ciudadana, tras el acuerdo de paz con el expresidente Juan Manuel Santos.   

Las FARC tendrá candidatos en las zonas donde hicieron presencia en el pasado como grupo insurgente, para demostrar, según afirman sus dirigentes, el verdadero compromiso de sus hombres con la democracia.

El hoy partido político irá por 14 alcaldías, algunas de ellas en zonas históricas como el norte del Cauca, el sur del Tolima y el Vichada. Finalmente no buscó ninguna gobernación, pese a que Joaquín Gómez, comandante histórico de esa exguerrilla, había sonado para La Guajira.

Las garantías de seguridad que se brinden durante la campaña electoral pondrán a prueba lo pactado en el segundo punto del Acuerdo de La Habana, sobre participación y reincorporación política de los exintegrantes de las FARC-EP.

Durante los comicios regionales y locales se elegirán los gobernadores de 32 departamentos, así como los diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes 1.099 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, los colombianos tienen la responsabilidad de definir 20.428 cargos de elección popular (32 gobernadores, 418 diputados, 1.102 alcaldes, 12.063 concejales y 6.814 ediles), de acuerdo con el sitio RevistaDelCongreso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.