• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un escuadrón ESMAD llevado desde 1.000 km de distancia fue el encargado del desalojo y la represión contra los pueblos indígenas.

Un escuadrón ESMAD llevado desde 1.000 km de distancia fue el encargado del desalojo y la represión contra los pueblos indígenas. | Foto: Twitter: ONIC

Publicado 28 octubre 2020



Blogs


El desalojo terminó en enfrentamientos entre las partes y, al parecer, habría heridos entre los indígenas.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que más de 600 familias indígenas fueron desalojados por la fuerza este miércoles de un predio en los suburbios de la ciudad de Leticia (1.000 kilómetros al suroeste de Bogotá), en la Amazonía colombiana.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a líder social y campesino en el Cauca, Colombia

De acuerdo con la ONIC y otras fuentes locales, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), llevado hasta allí desde Bogotá, es el responsable del desalojo por la fuerza de unas 625 familias indígenas, las cuales se encontraban en un predio llamado Iane.

El alcalde de Leticia, José Luis Mendoza, por su parte, justificó el operativo con la advertencia de que se trata de un predio privado que pertenece al Municipio y la Sociedad de Activos Especiales, (SAE).

El coronel Héctor Jorge Rodríguez, comandante de la Policía en el departamento de Amazonas, dijo que se trata de "personas, no de indígenas" , porque estarían en "un sitio en el casco urbano, lejano de cualquier cabildo indígena", quienes "se tomaron un lote de la alcaldía de Leticia y del SAE" y justificó el uso de la fuerza para el desalojo, al tiempo que negó que se hubieran producido disturbios.

Feliciano Valencia, senador indígena quien denunció, por su parte, la represión dijo que las familias tuvieron que entrar al predio para evitar el contagio por la Covid-19 y que varios heridos fueron evacuados a centros hospitalarios.

La Onic ha denunciado que, entre 72 pueblos indígenas afectados, hay unos 30.901 casos de indígenas confirmados y han fallecido unos 1.117, una letalidad superior a la del conjunto del Estado colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.